Lunes 13 de Enero de 2025

Hoy es Lunes 13 de Enero de 2025 y son las 21:35 -

28 de noviembre de 2024

Fin de año y el síndrome del último trimestre

El "síndrome del último trimestre" es un término coloquial que se usa para describir la situación de agotamiento, estrés y ansiedad que muchas personas experimentan en la fase final de un proyecto o en el último tramo de un período académico o fiscal.

Este fenómeno se caracteriza por:

Presión incrementada: La necesidad de cumplir con plazos estrictos o alcanzar metas importantes genera una sensación de urgencia.

• Sobrecarga de trabajo: Las tareas pendientes se acumulan y la carga de trabajo se intensifica, lo que puede resultar en largas horas laborales y poca oportunidad para descansar.

Estrés emocional: La combinación de agotamiento físico y mental puede llevar a niveles elevados de estrés, ansiedad e irritabilidad.

• Reducción de la productividad: A pesar del esfuerzo adicional, la fatiga puede causar una disminución en la eficiencia y la calidad del trabajo.

La especialista Maia Martínez Mornaghi, de Coeducación, explicó a Cadena 3 que este cansancio y la sensación de agotamiento son reales y se intensifican por las altas temperaturas y la presión de tomar decisiones importantes.

"La gente llega a fin de año y empieza a pensar en el año siguiente. Empieza a pensar en si va a querer estar en el mismo lugar al año siguiente", comentó. Este proceso de reflexión va más allá del cansancio físico y se relaciona con las expectativas y los deseos de cambio.

Según la especialista, este es un momento crítico donde las personas consideran cambiar de trabajo, buscar nuevos desafíos o incluso cambiar de colegio. "Es el momento de replantearse cómo terminás este año y cómo vas a empezar el año siguiente", añadió.

Martínez Mornaghi también abordó la dificultad de tomar decisiones en un estado de agotamiento mental. "Es importante la claridad, es importante el espacio en la cabeza", enfatizó. En ese marco, sugirió evitar la presión de resolver todo antes de fin de año y hacer un "rechequeo" de si es realmente necesario tomar decisiones en ese momento.

"Hay que respirar, hay que acallar un poco los ruidos y hay que revisar si realmente esta angustia está dada porque necesitás un cambio o porque necesitás vacaciones", destacó la especialista. Este enfoque permite a las personas llegar a fin de año de una manera más relajada y evitar decisiones apresuradas.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!