Miércoles 11 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 11 de Diciembre de 2024 y son las 00:54 -

26 de noviembre de 2024

Desde FISFE catalogan como "preocupantes" las medidas que facilitan la apertura de importaciones

En exclusivo por LT9 el Presidente de FISFE -Federación Industrial de Santa Fe-, Javier Martín se refirió a esta problemática y compartió detalles de la situación que atraviesa el sector. El referente advirtió que la realidad de las industrias es muy heterogénea, "hay ramas que tienen perspectivas muy buenas y otras mucha preocupación" señaló.

Las medidas dispuestas por el gobierno nacional en relación a la apertura de importaciones y la flexibilización de las compras en el exterior generan gran preocupación en la industria y en diferentes sectores productivos de Santa Fe.

Desde el sector industrial de la provincia advirtieron sobre las dificultades que estas disposiciones podrían traer para la competitividad y en el empleo.

En exclusivo por LT9 el presidente de FISFE -Federación Industrial de Santa Fe- se refirió a esta problemática y compartió detalles de la situación que atraviesa el sector. 

En recientes informes elaborados por FISFE, se puede observar una suba de la actividad industrial a nivel interanual en el mes de septiembre, mientras que en el período enero-septiembre se evidencia una caída en el sector, bajo el interrogante de cómo se puede explicar esta mejora mensual de manera conjunta con la caída en lo que va del año, Martín detalló que "la mejora -del 9,5%- está fuertemente influenciada por una subida de más del 110% en la producción de derivados de soja (aceite, biocombustible)" y en este sentido indicó que los números son buenos en comparación al 2023, "el año pasado con la sequía la producción fue muy baja, entonces en la comparativa este incremento tira para arriba todo el promedio"

A pesar de esta leve mejora en determinado sector de la producción, el titular de FISFE sostuvo que "el resto de las de las ramas industriales cayeron casi el 8,9% comparado con el año pasado", aunque aseguró que actualmente puede evidenciarse "una disminución del ritmo de caída y en algunas ramas se está viendo que mantienen los niveles del mes pasado". En síntesis, la comparación del acumulado enero-septiembre 2024 contra el enero-septiembre 2023 da un 6% por debajo en relación al año anterior. 

Por otra parte, Martín consideró significativa la desaceleración de la inflación y aseguró que fue uno de los factores que más de estabilidad provocó, "estabilidad macroeconómica es algo muy positivo, te planificar diferente, te permite trabajar sobre cuestiones que no están vinculadas únicamente a cómo te protege contra la inflación, ha costado mucho pero hay que reconocer que se avance en un positivo".

En cuanto a las expectativas del sector, el referente advirtió que la realidad es muy heterogénea y detalló: "Hay ramas, sobre todo las vinculadas con gas, petróleo, minería, energía e industria del conocimiento, que tienen perspectivas muy buenas y hay mucho optimismo. Después en el resto de las ramas como maquinarias agrícolas y alimentos hay precaución, la caída en consumo de alimentos ha sido muy fuerte y no avizora un repunte inmediato, nadie se anima a decir que va a haber un gran crecimiento. Me parece que en la mayoría de los casos se prevé situación igual o quizás un poquito mejor o un poquito peor, teniendo los casos que la situación actual"

Finalmente, Martín catalogó como "preocupantes" las medidas vinculadas a la flexibilización de las importaciones, "creo que es un error acelerar la importación antes de que se corrijan cuestiones que son estructurales en Argentina. La Unión Autónoma de Argentina emitió un informe tres semanas atrás en donde habla de dos factores diferentes, productividad y competitividad"

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!