26 de noviembre de 2024
Federación Agraria Argentina: "Estamos en un momento crítico"
Así lo advirtió en exclusivo por LT9 la Presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari. Además se refirió a la gestión libertaria y consideró que las y los productores aún no tuvieron "ninguna respuesta favorable".
La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, en exclusivo por LT9 realizó un análisis de la gestión libertaria en relación al sector productivo y consideró que las y los productores aún no tuvieron "ninguna respuesta favorable".
Bajo el interrogante de cuál es la situación actual del sector, la titular de FAA advirtió que están expectantes, debido a que se encuentran en plena cosecha de trigo e ingresando en el periodo de plantación de soja y maíz, "la expectativa nunca se pierde, el productor argentino es muy resiliente, siempre tiene esperanza, siempre va para adelante, invierte y genera recursos" comentó.
Pese a la predisposición y esperanza de las y los productores, la realidad concreta plantea que "los números de rentabilidad no son los mejores", y en este sentido Sarnari reconoció que el sector está "en un momento crítico, hemos comprado insumos para esta campaña con precios muy elevados, mientras que los precios internacionales para la venta de los productos han caído y a eso le tenemos que sumar que el clima nos acompañó en todos lados por igual".
En continuidad, la titular de FAA remarcó que se encuentran a la espera de "alguna señal de parte del Gobierno de Milei que tenga que ver con un alivio fiscal en serio". Concretamente el alivio tiene que ver con la baja de las retenciones, "hoy por hoy naturalmente la baja de las retenciones es la señal que estamos esperando para que el productor pueda tener más rentabilidad, sería una señal clara del Gobierno y para muchos productores sería un salvavidas".
Consultada sobre cuál es la respuesta del Gobierno frente a este reclamo de larga data, Sarnari compartió que desde el ejecutivo coinciden con en el diagnóstico, "obtenemos una buena respuesta porque se entiende que las retenciones son un mal impuesto, son un impuesto distorsivo, discrecional y que hay que eliminarlas esa respuesta de parte de las autoridades de gobierno, el ministro de Economía nos ha dicho que no comparte la posición de tener retenciones como impuesto, ahora del dicho al hecho hay mucho trecho".
En esta línea consideró que el Gobierno durante este año centró su principal preocupación en la macroeconomía, invisibilizando los conflictos de la microeconomía, "creo que no hay una dimensión todavía de que se está sufriendo dentro del sector productivo y lo que nos dicen es que cuando haya el equilibrio fiscal van a empezar a bajar las retenciones pero todavía no lo vemos y no lo vemos a corto plazo".
Sarnari aseguró que seguirán insistiendo y trabajando en proyectos que tengan que ver con que ver al menos con retiro gradual de las retenciones, "no estamos exigiendo que el retiro sea absoluto y de un momento para otro, comprendemos la situación de la necesidad de plata que tiene el Estado Nacional, pero también somos conscientes que la mayor cantidad de dólares a este país se los pone el sector productivo".
"Queremos seguir produciendo, no queremos desaparecer y por eso necesitamos esa señal, que nos quiten el pie de encima con la asfixia fiscal" , concluyó.
Fuente:LT9
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!