Lunes 25 de Noviembre de 2024

Hoy es Lunes 25 de Noviembre de 2024 y son las 20:37 -

GOBIERNO

31 de octubre de 2024

El Gobierno le quitó la exclusividad a Aerolíneas Argentinas en Aeroparque

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos anunció nuevas asignaciones de posiciones de estacionamiento nocturno para fomentar la competencia. JetSmart y Flybondi accederán a más espacios.

l Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) anunció nuevas asignaciones de posiciones de estacionamiento nocturno en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, con las que le quitó la exclusividad a Aerolíneas Argentinas para darle más lugar a las low cost.

La resolución permite que empresas como JetSmart y Flybondi accedan a más lugares de los que tenían hasta el momento.

La medida, que entrará en vigencia este viernes, forma parte de un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para "poner fin al monopolio" que, de acuerdo con el organismo, mantenía Aerolíneas Argentinas en la infraestructura del aeropuerto. 

 

"Aerolíneas Argentinas pasa de ser una máquina de despilfarrar recursos a una compañía bien administrada, plausible de ser privatizada", según anunció Manuel Adorni, vocero presidencial.

El Gobierno destacó que, gracias al saneamiento de la empresa, se redujo el déficit en un 70% y se generaron ingresos genuinos por primera vez en siete temporadas. 

Con esta nueva medida, otras aerolíneas, como JetSmart Flybondi, podrán acceder a posiciones de pernocte en el Aeroparque, un beneficio que antes era exclusivo de Aerolíneas Argentinas, favorecida por La Cámpora.

Antes de esta modificación, los aviones de otras compañías debían trasladarse a Ezeiza si llegaban tarde, lo que generaba complicaciones logísticas. "Esto es un delirio que sólo podía ocurrir en la mano de esta gente", expresó Adorni. 

La medida fue oficializada por el organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, dependiente de la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Economía.

Según ORSNA, la línea de bandera controlaba la mayoría de las posiciones de pernocte en Aeroparque, lo que generaba "una distorsión en el mercado", al dificultar la operación equitativa de otras aerolíneas. 

En los últimos años, esta situación benefició a Aerolíneas Argentinas, limitando la expansión de competidores y afectando, según el organismo, el desarrollo del sector y la competitividad en el mercado aeronáutico.

El reparto de posiciones en Aeroparque quedó ahora con 31 para Aerolíneas Argentinas, 6 Flybondi, 6 JetSmart .

Con la nueva asignación de posiciones, JetSmart y Flybondi podrán pernoctar sus aeronaves en Aeroparque y mejorar su acceso a vuelos matutinos, un servicio de alta demanda.

La medida "busca evitar la perpetuación de posiciones dominantes y promover un uso equitativo de los recursos", de acuerdo con las autoridades del ORSNA.

La redistribución también tiene como objetivo optimizar el uso de la plataforma comercial del aeropuerto y garantizar la igualdad de condiciones entre las aerolíneas, elevando la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

ORSNA aseguró que esta medida permitirá una operatividad más eficiente y un mejor aprovechamiento de la infraestructura, beneficiando tanto a las aerolíneas como a los pasajeros. 

La realidad de la aerolínea de bandera 

El exgerente de Política Aérea y Relaciones Gubernamentales de Aerolíneas Argentinas, Fernando Dozo, afirmó a Cadena 3: “Si entran a investigar y a buscar, se van a encontrar con un montón de sorpresas”, refiriéndose a los privilegios que existen en otras instituciones, como el Banco Nación y el Banco Provincia. 

Dozo criticó la situación actual de la empresa, que ha perdido 390 millones de dólares en el último año, y cuestionó la lógica de otorgar sueldos adicionales en medio de estas pérdidas. “Me parece que es como un mito”, agregó.

Finalmente, Dozo concluyó: “La distribución de posiciones es razonable y que debe revisarse anualmente en función de la oferta y la operación de cada compañía". 

“Volvimos a una situación equilibrada”, aseguró y destacó que esta medida busca optimizar el uso de un recurso escaso como es el basamento de aeronaves. 

Por su parte, Franco Rinaldi, consultor y especialista en aerolíneas, consideró, en diálogo con Cadena 3, que esta medida "es muy saludable" y busca equiparar las condiciones de competencia en el sector. 

"Aerolíneas tenía una preferencia insólita en Aeroparque, lo cual, sin querer, incluso hasta violenta un principio constitucional, que es el principio de igualdad ante la ley", afirmó. 

El consultor destacó que esta situación había relegado a otras compañías aéreas, lo que generaba un entorno de competencia desleal. 

"Aerolíneas Argentina compite deslealmente. En un país de libre competencia y de libre mercado no podía existir lo que sucede con Aerolíneas, que sus balances son disparatados, que está quebrada", señaló Rinaldi.

Rinaldi concluyó que el cambio en la preferencia de Aerolíneas representa una oportunidad para que otras empresas puedan operar en condiciones más justas. "Todos los especialistas están de acuerdo con este quite de preferencia, que suena de sentido común", expresó, enfatizando la necesidad de equidad en el acceso a las dársenas de Aeroparque.

Fuente: cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!