CAMPO LITORAL
24 de octubre de 2024
Con impulso de las lluvias, el área sojera crecería un 8.5%
Un primer cálculo del Sistema de Estimaciones Agrícolas anticipa un incremento de 65.000 a 75.000 hectáreas respecto del año pasado. Las precipitaciones de estos días "generarían un escenario favorable y atrayente, para el comienzo de un nuevo ciclo de la oleaginosa". El avance sería, sobre los lotes de maíz de primera y girasol que no llegaron al sembrarse por falta de humedad.
Las lluvias de esta semana serán determinantes para definir la superficie con soja de primera en el centro norte de Santa Fe, aunque un primer cálculo del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indica que habría una fuerte apuesta a la oleaginosa, sobre todo por las dificultades que planteó el clima para sembrar en tiempo y forma el maíz de primera.
A pocos días de iniciar la siembra, el reporte que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe estimó una intención levemente superior al millón de hectáreas, entre 1.050.000 y 1.060.000. "Los pronósticos de precipitaciones para los próximos dos días", que tendrían cierta homogeneidad en su distribución espacial y geográfica, aunque con montos pluviométricos variables, "generarían un escenario favorable y atrayente, para el comienzo de un nuevo ciclo de la oleaginosa, sin inconvenientes, particularmente, a la disponibilidad de agua útil en el perfil".
Registros de lluvia en la última semanaEl director técnico del SEA, edafólogo Rubén Walter, precisó que el año pasado se sembraron 976.500 hectáreas, por lo que el crecimiento implicaría entre 65.000 y 75.000 hectáreas más, aproximadamente un 8.5%. "Esta proyección surge de lo ocurrido con maíces tempranos y girasol, que no pudieron completar la implantación y en esos lotes avanzará la soja", describió.
Ventana cerrada
En tanto, el reporte semanal del SEA confirma que ni el girasol ni el maíz de primera llegarán a completar la superficie inicial estimada en la presente campaña.
Lote con maíz temprano; en etapa de crecimiento vegetativo, en el centro norte del departamento General Obligado.En las zonas donde se produjeron precipitaciones las semanas anteriores y esta última, a medida que los suelos lo permitieron se reanudó el proceso de siembra de girasol, favorecido por las condiciones y la disponibilidad de humedad, lo que originó una buena emergencia. "Se ingresó a los últimos días en que se sumarían nuevas parcelas, particularmente en los departamentos del noroeste y oeste santafesino, siempre fuera de la ventana óptima y con ciertos riesgos, que con el transcurso de las jornadas irían en aumento", advierte el SEA. Por lo tanto, "no se alcanzaría lo estimado en la intención de siembra al principio de la campaña de la oleaginosa", que se habían calculado en 138.000 hectáreas, con un crecimiento del 4 %, en comparación con la del año anterior. "Hasta la fecha, se completó satisfactoriamente el 89 % de la superficie proyectada, aproximadamente unas 122.820 hectáreas", indicó el reporte.
Por otra parte, la siembra de maíz temprano estuvo condicionada por la misma situación ambiental que el girasol. Ante el inminente fin de la ventana óptima, "se presentaron nuevas incertidumbres y dudas por los cultivos tardíos". Las últimas implantaciones se realizaron "puntualmente" en establecimientos lecheros y de feedlot. Hasta la fecha se avanzó un 80 % de la superficie proyectada, unas 60.800 hectáreas. "Por dicha realidad no se completaría la intención de siembra estimada", que se había calculado un 20 % menor a la de la campaña 2013, en torno a 76.000 hectáreas.
Lote con girasol; en etapa de crecimiento y desarrollo vegetativo, en el centro oeste del departamento Las Colonias.Trillado o picado
Finalmente, el SEA indicó que -desde el norte- sigue avanzando lentamente la cosecha de trigo en la región, pero también su procesamiento para alimento animal. "Se observó un incremento en el movimiento de maquinarias para el corte/picado/embolsado del cereal", indicó el informe, sobre lotes en estado fenológico de grano lechoso avanzado y "grano pastoso", particularmente en zonas del centro del SEA.
Lote con trigo; buen estado, en etapa de madurez, en el centro norte del departamento General Obligado.En el departamento General Obligado, continuó el proceso de cosecha de los primeros predios, sembrados tempranamente y que además del déficit hídrico, fueron influenciados, afectados, por las altas temperaturas de las últimas semanas, por lo que tuvieron rendimientos promedios similares a los enunciados en el informe anterior, de 12 a 15 qq/ha, datos todavía incipientes.
Fuente: el litoral
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!