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POLITICA

16 de octubre de 2024

Villa Uría: "El Enohsa posee capacidades técnicas muy valiosas"

Es un ingeniero santafesino. Fue funcionario de los gobiernos del kirchnerismo en diversas áreas vinculadas a los recursos hídricos y el saneamiento. Advierte con la mirada de un especialista, y de un cuadro con formación política, que se desmantela un ente volcado a obras que no pueden interesar al mercado.

"Desde un escritorio en Buenos Aires no se toma dimensión de lo que significan en el interior del país el Enohsa, en especial en provincias con abundantes localidades rurales pequeñas, como es el caso de Santa Fe. Con los créditos internacionales que gestionó primero del SNAP y los SPAR provinciales, y luego el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento se crearon numerosas cooperativas y servicios de agua potable en municipalidades y en comunas. Y sin dudas los santafesinos fuimos los principales beneficiarios porque, como la provincia de Buenos Aires, contamos con numerosas localidades con tradiciones por las asociaciones de vecinos y cooperativas", reflexiona Gustavo Villa Uría, ex secretario de Obras Hidráulicas del gobierno nacional de Alberto Fernández.

Bajo esa oficina se encuentra (aún) el Enohsa que, bajo el argumento de que los auditores han encontrado falencias en su rendición de cuentas, el gobierno nacional actual de Javier Milei ha anunciado que cerrará.

 

Villa Uría rechaza esas acusaciones y advierte que para las provincias, más allá de las críticas que se puedan hacer, el cierre del Enohsa significa perder un ente experto en gestionar préstamos internacionales a baja tasa de interés que, además, tiene fondos de asignación específica para obras de saneamiento que provienen de los impuestos a los combustibles. Asegura que durante las dos gestiones de Cristina Fernández de Kirchner se ejecutaron más de 8 mil obras y que ese número cayó a solo 8 con el gobierno de Mauricio Macri en el Enohsa y que luego, con la gestión anterior esa cifra fue de 500 obras, a propósito de resultados.

El ingeniero Gustavo Villa Uría, ex secretario de Recursos Hídrico  de la Nación bajo el gobierno de Alberto Fernández. Críticas al fin de "una política que tiene varias décadas y ha permitido acceder a préstamos internacionales con un ente independiente de los gobiernos".El ingeniero Gustavo Villa Uría, ex secretario de Recursos Hídrico de la Nación bajo el gobierno de Alberto Fernández. Críticas al fin de "una política que tiene varias décadas y ha permitido acceder a préstamos internacionales con un ente independiente de los gobiernos".

El ente a cerrar es heredero del Servicio Nacional de Agua Potable por el que se crearon en las provincias organismos provinciales similares porque "el financiamiento internacional para agua potable en comunidades rurales exigía un organismo autónomo del gobierno de ese momento", es decir "en el segundo gobierno de Perón".

Hasta la aparición del CoFaPys, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, ese fue el panorama: las siglas SNAP y SPAR "significaron mucho en el interior de provincias como Santa Fe, porque fueron las que financiaron los prestamos que llegaron a los usuarios".

"Fue una política sanitaria que pese a los vaivenes políticos, a golpes de Estado y con avances y retrocesos se pudo mantener por décadas. El objetivo fue administrar los créditos en dólares de organismos como el BID y tener un organismo específico, con las capacidades técnicas necesarias para el acceso a préstamos internacionales que tenían el objetivo de crear servicios de agua potable centralizados, ante un grave panorama de enfermedades de transmisión hídrica, como el cólera o la fiebre tifoidea", explicó.

Desarrollos económicos

"Con el Enohsa también crecieron industrias que desarrollaron cañerías, equipos eléctricos, motores, todo tipo de infraestructura vinculada a la obligación del sector público de proveer agua potable por sí o a través de cooperativas, que también necesitaron de una mayor educación de la población para aceptar el agua potable en zonas donde había agua de napas sabrosa pero peligrosa", destacó Villa Uría. Y advirtió: "no hay mejor política sanitaria que proveer de agua potable" y recordó un eslogan que en África salvo incontables vidas. "El agua para beber debe tener un ligero sabor a cloro", repitió al mencionar que las políticas de organismos de crédito multilaterales, como el BID, debieron contar con adaptaciones locales como ese eslogan entre las naciones africanas que obtuvieron préstamos. En las décadas del '60 y el '70 es posible aún encontrar esa expresión también en las áreas menos desarrolladas de América Latina.

"Un plantel de expertos"

"Perdemos un organismo con enorme capacidad para trabajar temas muy específicos", y agregó: "en especial lo perdemos las provincias". Hoy el Enohsa "tiene más de 200 personas que son especialistas en ingeniería sanitaria, es un plantel de expertos capaces de gestionar y desarrollar obras de enorme complejidad como el Emisario de Mar del Plata que significa nada menos que arrojar desechos cloacales al mar para que ya no afecten sus playas; y lo mismo con el Nahuel Huapi en Bariloche con tratamiento de crudos cloacales".

Imagen ilustrativa.Imagen ilustrativa.

"Entiendo que el Enohsa es un organismo descentralizado, con sus propios fondos y por eso lo quieren eliminar. Podía administrar sus propios préstamos a muy bajo interés, y por eso pudo seguir haciendo obras pese a la política nacional de cero obra pública", sostuvo.

Fuente: el litoral

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