ACTUALIDAD
5 de octubre de 2024
Semillas de algodón: proponen un sistema que permita el ingreso de nuevas tecnologías
En medio de las preocupaciones por la falta de semillas para la campaña algodonera, Pablo Vaquero, presidente de Gensus, propuso implementar un sistema de acuerdos entre privados similar al de soja y trigo para ordenar el mercado. Esta medida, sin modificar el actual marco normativo, permitiría el ingreso de nuevas tecnologías sin necesidad de modificar la ley de semillas.
Ante las crecientes preocupaciones por la falta de semillas de algodón para la próxima campaña, Pablo Vaquero, presidente de Gensus, propuso implementar un sistema de acuerdos entre privados como el que ya funcionia para semillas de soja y trigo bajo el nombre de Sembrá Evolución, que permita organizar la producción y garantizar el abastecimiento de semillas fiscalizadas. "Hay un sistema implementado que se usa en soja y trigo, y que todos conocen cómo funciona. Cada uno cumple con su parte y está funcionando y creciendo", afirmó, y agregó que esta sería la solución más rápida para formalizar el mercado sin cambiar la ley de semillas vigente.
La propuesta llega en un contexto marcado por la incertidumbre entre los productores algodoneros, que enfrentan dificultades para acceder a semillas ante la próxima campaña. La situación se relaciona con que cerca del 50% de la superficie algodonera en Argentina se cultiva con variedades de origen desconocido o ilegal, muchas veces introducidas de contrabando desde Brasil. Esto ha generado una situación crítica en la cadena productiva, ya que la presencia de genes no autorizados y controles más rigurosos del Estado, a través de INASE, están impidiendo el uso propio a muchos productores. "Ese es el mercado que hoy, en muchos casos, reclama la falta de semillas", aseguró Vaquero.
A pesar de estos desafíos, el empresario indicó que su firma está gestionando el ingreso de semillas desde Paraguay (donde también provee semilla fiscalizada) para asegurar el abastecimiento en la campaña que está comenzando. "Hoy tenemos stock, pero está bajando rápidamente; porque la siembra ya comenzó en varias zonas y la demanda del productor se vuelve más agresiva y rápida", indicó.
El sistema de acuerdos propuesto por Vaquero incluye a todos los actores de la cadena productiva, desde desmotadoras y deslintadoras hasta grandes productores. "Con ese marco se puede solucionar bastante rápido", afirmó, sugiriendo que con estes mecanismo se podría incluso regularizar el uso propio de las semillas, permitiendo que los productores paguen el derecho del obtentor, tal como sucede en el esquema de Sembrá Evolución.
El presidente de Gensus también resaltó que, con un sistema ordenado, podrían ingresar nuevas tecnologías al país, como las resistencias a glufosinato de amonio e insectos, que otros países ya utilizan. "Podrían llegar bastante rápidamente", comentó, señalando que estas innovaciones serían de gran beneficio para los productores locales.
Vaquero subrayó que el problema del algodón en Argentina no es normativo, sino la falta de control y de acuerdos en el sector. "No es un problema de marco legal vigente", aseguró, enfatizando que es necesario un compromiso de todos los sectores involucrados para lograr un cambio y formalizar la producción.
Fuente: campo litoral
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!