Domingo 20 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2026 y son las 03:49 -

POLITICA

2 de octubre de 2024

Convocaron a paritarias del sector público y docentes de Santa Fe

Los gremios de la administración central tendrán su reunión a las 10 mientras que la de los docentes será a las 15. Se espera la convocatoria para profesionales de la salud.

El Poder Ejecutivo convocó para este jueves 3 a los gremios de la administración central a una reunión, en el marco de las negociaciones paritarias. Será a partir de las 10 de la mañana en el Ministerio de Gobierno. El mismo jueves a las 15 fueron convocados los gremios docentes y se aguarda por la convocatoria para el sector de Salud.

En el interín se llevará a cabo este miércoles el paro anunciado por los maestros de escuelas oficiales, en adhesión a la movilización nacional para reclamar mayor financiamiento a las universidades.

Tal como anticipó El Litoral, la negociación que se entable definirá la política salarial del último tramo del año. Según adelantaron fuentes del Poder Ejecutivo, el único criterio medianamente claro y establecido en la previa de la discusión es pensar en un acuerdo que vuelva a ser trimestral, tal como sucedió en la última negociación, cuando se planteó una oferta para los julio, agosto y setiembre.

Sin embargo, no hay definiciones respecto de con qué parámetros podría construirse la oferta en términos porcentuales. La última había sido definida en función de los registros inflacionarios. Pero la tendencia de los estos meses está indicando que las proyecciones, sobre todo nacionales, se terminan ubicando por debajo de las que plantea el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Por ello, los funcionarios aseguran que llegarán a la primera reunión con una actitud de "escucha" para conocer las pretensiones de los sindicatos y, sobre esa base, transitar la negociación.

La discusión salarial que arrancará esta semana será la primera que se generará después de que se aprobara la reforma previsional en Santa Fe. La ley generó el rechazo de los gremios, sobre todo, docentes, que este mismo martes hicieron un planteo en sede judicial.

En el caso particular de la docencia oficial, la situación de tirantez es previa a la aprobación de la norma. Y ello es así porque, precisamente, la última discusión paritaria cerró con una oferta que había sido rechazada por Amsafe. Sin embargo, los aumentos fueron traslados al sector por decreto del Poder Ejecutivo, a raíz de que los gremios del ámbito privado sí habían aceptado la propuesta. La cuerda volvió a tensarse cuando, a propósito de la votación de la reforma previsional, el gobierno decidió descontar el día a todos los docentes que hubiesen adherido a la medida de fuerza convocada para esa jornada. La decisión del Ministerio de Educación se hizo extensiva tanto para el sector público como privado.

Fuente: el litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Festram rechaza el uso de $57.000 millones del Iapos y reclama que los fondos vuelvan a la obra social

Festram rechaza el uso de $57.000 millones del Iapos y reclama que los fondos vuelvan a la obra social

Festram rechaza la transferencia de fondos de la obra social Iapos que autorizó el Gobierno de Santa Fe y reclamó que ese dinero se use para mejorar las prestaciones de los afiliados.

POLITICA
Pullaro se reunió con Torres, Valdés y Llaryora en Rosario en medio de los Suramericanos

Pullaro se reunió con Torres, Valdés y Llaryora en Rosario en medio de los Suramericanos

Ignacio Torres, Juan Pablo Valdés y Martín Llaryora recorrieron escenarios deportivos junto al mandatario santafesino, en una jornada atravesada por la agenda política nacional.

POLITICA
El Senado convirtió en ley el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

El Senado convirtió en ley el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

La Cámara alta aprobó el nuevo proyecto por 44 votos a favor y 23 en contra, buscando incorporar dólares al sistema financiero. Previamente, también se aprobó el traspaso a CABA de la competencia en la investigación de delitos no federales cometidos por menores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.