Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 13:49 -

ACTUALIDAD

4 de septiembre de 2024

Advierten que falta semilla de algodón y está en riesgo la intención de siembra a nivel nacional

Un grupo de entidades que conforman la Mesa Privada Algodonera difundieron una circular en la que señalan la "compleja situación" que atraviesa el sector. Reclaman un "ordenamiento" y aclaran que no avalan "la multiplicación de variedades no comerciales". A un mes del inicio de la campaña, temen que se produzca "un cuello de botella".

La Mesa Privada Algodonera advirtió que la intención de siembra del cultivo a nivel nacional está en riesgo debido a la falta de semilla disponible. "Estamos a un mes del inicio de la siembra y solo se encuentra procesada una cantidad de semilla muy menor a la necesaria", señalaron en una circular la Cámara Algodonera Argentina (CAA), la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA), el Centro de Corredores y Consignatarios de Algodón, y el Centro de Clasificadores Comerciales de Algodón (CE.C.AL.).

La situación, explicaron, se agravó por las condiciones climáticas adversas que afectaron el proceso productivo. "La semilla en su mayoría no tiene calidad, y los productores que tienen semilla de uso propio en este contexto se encuentran sumidos en una gran incertidumbre", agregaron. Esta situación podría derivar en una caída significativa del área sembrada, estimada a nivel nacional en unas 600.000 hectáresa, con consecuencias económicas y laborales para las provincias productoras.

Frente a situación, la Mesa Privada Algodonera solicitó la intervención urgente de los gobiernos provinciales y organismos nacionales para evitar un "cuello de botella en el proceso". Las entidades advirtieron que la falta de acciones inmediatas podría resultar en un fuerte impacto en la producción y el empleo en el interior de las provincias algodoneras.

Además, la Mesa llamó a todos los actores del sector, incluyendo "Asociaciones, INTA, Gensus, INASE, ASA, las Compañías dueñas de tecnologías, Gobiernos, etc.", a trabajar conjuntamente para lograr un "ordenamiento que nos lleve a un futuro mejor para todo el sistema". En este sentido, subrayaron que "nuestras instituciones no avalan la multiplicación de variedades no comerciales".

Finalmente, las entidades reiteraron la necesidad de una discusión madura entre el sector primario, las entidades, las compañías y los organismos involucrados, con el objetivo de alcanzar soluciones que beneficien a toda la cadena productiva del algodón en Argentina.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!