Martes 17 de Septiembre de 2024

Hoy es Martes 17 de Septiembre de 2024 y son las 06:39 -

PAIS

27 de agosto de 2024

García Cuerva: “Elegimos la verdad histórica: Santiago del Estero es la diócesis más antigua, por eso es la primera”

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva presidió este domingo la misa solemne en acción de gracias por los 85 años que la sede tuvo el distintivo de primada del país. "No nos van a pelear a Buenos Aires con el interior, que se queden con las ganas. Somos hermanos, somos Iglesia", afirmó.

En la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva presidió este domingo la misa solemne en acción de gracias por los 85 años que la sede tuvo el distintivo de primada del país.

Por disposición del papa, dicha denominación se traslada a la Iglesia de Santiago del Estero, ya que en su territorio existió la primera de las diócesis del suelo argentino, denominada entonces del Tucumán, desde 1570 hasta 1690.

García Cuerva presidió la celebración, acompañado por quien será el nuevo primado nacional, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM; el nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk; el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea; y de los obispos auxiliares.

En su homilía, García Cuerva señaló que en la misa se “celebra el traslado del título primacial de Buenos Aires a Santiago del Estero. Este título de Iglesia primada que repetimos una y mil veces que es la que primera fue históricamente fundada en la Argentina. Fue en territorio santiagueño en 1570. Por eso entonces, hoy nosotros también elegimos. Elegimos la verdad histórica: Santiago del Estero es la diócesis más antigua, por eso es la primera”.

 

“Elegimos dar información con datos, frente a la especulación berreta que trató de interpretar al Santo Padre y de buscar elucubraciones de por qué decidía esto. Elegimos la información, los datos históricos, y no la pseudo interpretación de algunos”, sostuvo.

“Elegimos también la fraternidad porque, aunque algunos vieron aquí una intención de desvalorizar a Buenos Aires, en realidad lo que elegimos es la fraternidad. No nos van a pelear a Buenos Aires con el interior, que se queden con las ganas. Somos hermanos, somos Iglesia, elegimos la fraternidad, elegimos la cultura del encuentro, elegimos tender puentes, en definitiva, elegimos a Jesús, elegimos entre todos construir su proyecto de vida”, completó.

 
  Fuente Diario panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!