Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 03:18 -

GANADERIA

22 de agosto de 2024

El búfalo, una alternativa relevante

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), Guillermo Martínez Balbis, envió una nota al Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, en respuesta a la Resolución Nº 213 (Deroga Res. Nº 204/17), solicitando la modificación del párrafo donde se menciona a la especie bubalina como depredadora.

Martínez Balbis afirma en la nota que el "Búfalo de agua (Búfalos bubalis) convive con el hombre hace más de 5.000 años. Europa (Rumania e Italia entre otros) y Latinoamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y obviamente Argentina) han demostrado las bondades del búfalo como productores de carne, leche y hasta el trabajos rurales".

También te puede interesar:

La criacutea de buacutefalo como alternativa productiva La cría de búfalo como alternativa productiva

Según el presidente de Cha-For la población bubalina en nuestro país es de 190.260 cabezas. (Corrientes 80.262; Formosa 40.544; Chaco 29.142; Santa Fe 9.878; Entre Ríos 5.895; Misiones 5.299; Buenos Aires 3.484; Santiago del Estero 2.786 y La Pampa 2.351, entre otros), con un total de 1.440 unidades productivas". Por lo tanto, "El búfalo es una alternativa relevante para nuestros productores y merece ser tratado como tal", finaliza la masiva enviado al ministro santafesino.

La Resolución mencionada indica que "Las especies habilitas para su control son las siguientes Especies Exóticas Invasoras (EEI) y Especies Exóticas Potencialmente Invasoras (EEPI): jabalí o chancho cimarrón (Sus scrofa), ciervo dama (Dama), ciervo axis (Axís axis), ciervo rojo (Cervus elaphus), antílope (Antílope cervicapra), búfalo de agua (Bubalus bubalis), carnero salvaje (Ovís sp.), cabras salvajes (Capra hispánica y Capra sp.) y mouflón (Ovis musimon)". Prohibiendo la instalación de nuevos criaderos, acopios y muestrarios de las mismas.

Contra la obligatoriedad de la trazabilidad

Por otro lado, la entidad del norte argentino, con el aval de los integrantes de la Mesa Directiva, acompañó el criterio de la entidad madre, CRA (Confederación de Sociedades Rurales de la Republica Argentina) en la decisión sobre la no obligatoriedad de la colocación del nuevo sistema de trazabilidad con la colocación del chip de identificación a las haciendas.

Esto también es rechazado por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de la provincia del Chaco quienes se muestran, con la gente de Cha-For y CRA, preocupado por la medida de avanzar "por una trazabilidad electrónica obligatoria" tal como quiere el Gobierno Nacional, algo que solo suma costo para los productores y es un gran negocio para los proveedores".

"La Trazabilidad es un hecho desde hace mucho tiempo en la Argentina pero ahora quieren transformarla en electrónica para todos los animales aun aquellos que no estén destinados a la exportación", dijo Martínez Balbis; "este paso tiene un costo muy elevado para pequeños y medianos productores que poseen animales para comercialización interna más que nada" agregando que "esa trazabilidad individual termina con las orejas en un tacho en los frigoríficos. Esta obligatoriedad que se quiere imponer, es un absurdo comparable con obligar a que todo el país sea campo exportador" dice un pequeño productor.

A lo que el presidente de Cha-For agrega "nosotros apoyamos un cambio pero parece que los burócratas y lobbystas llevan las de ganar. Quiero ver cómo y quienes lo van a llevar a la práctica y cuantos medianos chicos van a seguir soportando el lazo en el cogote, en una situación límite que en cualquier momentos nos hace abandonar nuestra fuentes de trabajo".

Por último, el ruralista lamentó que "nos están acostando 'con buenos modos' y las reuniones son' para la foto', Esa trazabilidad debe ser voluntaria para aquellos que les interese el negocio exportador".

Fuente: Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

GANADERIA
Precios firmes y expectativas en alza: la ganadería entró en fase de retención para pegar un nuevo salto

Precios firmes y expectativas en alza: la ganadería entró en fase de retención para pegar un nuevo salto

En el marco de una nueva edición de Expoagro, Joaquín Jáuregui Lorda, titular de la consignataria Jáuregui Lorda, analizó el buen momento que atraviesan los valores de la hacienda y destacó la necesidad de recomponer el stock ganadero nacional.
GANADERIA
Fiebre aftosa: Carbap critica la desregulación de la vacunación y pide mantener el sistema de entes y fundaciones

Fiebre aftosa: Carbap critica la desregulación de la vacunación y pide mantener el sistema de entes y fundaciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa considera que no hay fundamentos técnicos ni económicos que justifiquen el cambio dispuesto por el Senasa, que permite a los productores contratar veterinarios privados para vacunar.
GANADERIA
La ganadería, ante un momento soñado: con mayor apertura comercial, vuelve a atraer capital productivo

La ganadería, ante un momento soñado: con mayor apertura comercial, vuelve a atraer capital productivo

Especialistas en el mercado ganadero anticipan un contexto internacional con demanda sostenida, menor oferta y mejores márgenes para los productores argentinos. El desafío de ganar eficiencia, para convertir el pasto en más kilos de carne.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.