Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 16:00 -

SOCIEDAD

14 de agosto de 2024

Más inflación, más pobreza: un millón de chicos se acuestan con la panza vacía todas las noches en Argentina

Un informe de Unicef revela el impacto del aumento de la pobreza en niños y adolescentes. En Santa Fe, 8 de cada 10 chicos son pobres.

El aumento de la pobreza, que se acentuó en los últimos meses por el impacto de la inflación y la recesión, afecta duramente a más de un millón de chicos argentinos, quienes se ven imposibilitados de recibir las cuatro comidas diarias y se acuestan con la panza vacía todas las noches, según reveló un informe de Unicef.

La octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes de la entidad dependiente de la ONU expuso el incremento de la pobreza en la Argentina alertando que un millón de chicos se van a dormir sin cenar mientras que un millón y medio de chicos menores de 18 años se saltean al menos una comida durante el día.

 

Al ampliar la mirada sobre las personas adultas que viven los hogares que no pueden cumplir con la alimentación diaria, la cifra alcanza los 4,5 millones de argentinos y argentinas. En este punto, el trabajo sostiene que muchos adultos no ingieren todas las comidas diarias porque, en muchos casos, “priorizan que sus hijos puedan alimentarse”.

Más inflación, más pobreza

El informe de Unicef señala que más de siete millones de chicos viven en la pobreza monetaria. Desde el organismo lo explican señalando que “el aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños”.

 

La organización también precisó que unos “10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación”.

 

En este sentido, esta semana se conoció que el consumo de lácteos en el país sigue en constante caída y se encamina a ser el año con el nivel más bajo de la historia.

 

LEER MÁS ► La crisis económica golpea fuerte en Santa Fe: 8 de cada 10 chicos son pobres

 

Al referirse a los sectores que padecen un mayor impacto de la pobreza, Unicef indicó que “afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menos acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular”.

 

Ante esta situación, consideró que se necesita “una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad”.

La pobreza, un drama que preocupa a todo el país

La pobreza alcanzó el 41,7% en la Argentina en el segundo semestre de 2023 y afectó a 19,5 millones de personas, mientras que el nivel de indigencia ascendió al 11,9%, por lo que abarca a 5,6 millones de personas, según los últimos datos disponibles del Indec.

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, por su parte, reveló que la pobreza trepó al 55,5% en el primer trimestre de este año, en tanto que la indigencia alcanzó el 17,5% en el mismo período.

El aumento sostenido de los precios impacta de lleno en los sectores medios y bajos.

El aumento sostenido de los precios impacta de lleno en los sectores medios y bajos.

Con el crecimiento en la cantidad de personas que caen en la pobreza, se viene registrando un aumento en la preocupación de los argentinos por este aspecto, lo que se evidencia en las últimas encuestas sobre los principales problemas que inquietan a la sociedad, que relegan la inflación a un segundo plano y ubican a la pobreza al tope de las demandas.

La pobreza infantil en Santa Fe

En el aglomerado Gran Santa Fe, en el primer trimestre de 2024, de acuerdo a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, la pobreza infantil se ubica diez puntos por encima del promedio nacional.

 

Mientras el promedio de los 31 aglomerados arrojó una pobreza del 54,8%, en el Gran Santa Fe golpeó al 60,63% de la población, versus un 37,44% en el primer trimestre de 2023 y el 45,8% en los comienzos de 2022. En síntesis, un crecimiento generalizado de la pobreza santafesina.

 

LEER MÁS ► Por la inflación y la crisis de ingresos, subió la pobreza y ya afecta a casi 25 millones de personas

 

Por rango de edades, los más perjudicados fueron los menores de 14 años con una pobreza del 80,71%, entre 15 y 29 años del 62,82%, entre 30 y 64 años del 58,04% y más de 65 años del 28,79%.

 

El 80,71% de pobreza entre los menores de 14 años en el Gran Santa Fe es largamente superior al 69,68% del promedio nacional. También impacta el aumento de la pobreza entre los mayores santafesinos de más de 65 años: del 10,36% en el primer trimestre de 2023 al 28,79% en igual período de 2024.

FUENTE: NA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!