Sábado 12 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 12 de Septiembre de 2026 y son las 23:18 -

INFORMACION GENERAL

9 de agosto de 2024

Incendios en las islas, un trastorno que pareciera no tener fin

Recientes focos ígneos volvieron a exponer la problemática que en los últimos años tiene a maltraer a la ciudad y localidades aledañas. Nuevamente algunos incendios llenaron de humo la ciudad y los pronósticos de cara a los próximos meses con sequía y bajante del río Paraná no son alentadores, entre otros motivos.

Hace una semana organizaciones ambientalistas de Rosario enviaron un mensaje de preocupación ante nuevos incendios registrados en islas entrerrianas frente a localidades santafesinas.

Es que el fuego en Entre Ríos producto del viento arrastró el humo hasta los barrios sanlorencinos, tornando irrespirable el aire. No solo eso, en la cabecera de la autopista a Córdoba también se generaron incendios y los bomberos los pudieron controlar entrada la noche

Ante este escenario, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, aseguró que tomaron contacto con autoridades entrerrianas para combatir el fuego y tratar de prevenir nuevos focos.

“Estamos hablando con funcionarios del gobierno de Entre Ríos, porque es jurisdicción de esa provincia. Se necesitan recursos para tener un avión vigía y la movilización de brigadistas”, indicó y aseguró que “los faros de conservación ya habían detectado los focos”.

Sin embargo, desde la ONG ambientalista advierten que el panorama que se avecina es “negro”, porque el gobierno de Entre Ríos habilitó el nuevo loteo de tierras fiscales y “nada parece tener cierta lógica de producción sustentable”.

 

“Ahora es el momento de la prevención –siguió–, de crear una red de contactos con los pobladores y empezar a castigar a los culpables. Esperamos que la provincia, con el gobierno nuevo, pueda dar una respuesta distinta de lo que se dio hasta ahora”.

“La seca y la baja (del río Paraná) siguen; hay que estar alerta porque todo parece indicar que se repetirá la situación. La anomia sigue imperando, no hay organismo de control ni poder judicial competente que se haga cargo”.

Las proyecciones de los próximos meses no son alentadoras respecto de la probabilidad del inicio y la extensión de incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario.

 

Por eso, autoridades santafesinas y entrerrianas vienen manteniendo reuniones y explicando que la bajante del río, la sequía que podría generarse con el fenómeno de La Niña y las últimas heladas son tres factores que propician situaciones de incendio.

Entre otras acciones, se están capacitando brigadistas forestales y elaborando protocolos de acción para el manejo de incendios forestales.

Fuente el litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
El búfalo gana espacio en el norte santafesino como alternativa productiva

El búfalo gana espacio en el norte santafesino como alternativa productiva

La primera Fiesta Provincial del Búfalo permitió poner en escena una actividad que busca crecer en el territorio santafesino. Desde la Asociación Santafesina de Búfalos destacaron la rusticidad, adaptación y eficiencia productiva de la especie, mientras especialistas remarcaron sus características como alternativa para la producción de carne y leche.

INFORMACION GENERAL
Los Juríes: dos osos hormigueros gigantes sorprendieron al aparecer en un campo

Los Juríes: dos osos hormigueros gigantes sorprendieron al aparecer en un campo

La llamativa escena fue registrada en un establecimiento rural ubicado a unos 25 kilómetros de Los Juríes. Los animales fueron fotografiados mientras caminaban junto al alambrado, en inmediaciones de un lote sembrado con trigo.
INFORMACION GENERAL
Víctor Tonelli: “La carne vacuna es cara y debe ser cara; no tiene otra forma de subsistir”

Víctor Tonelli: “La carne vacuna es cara y debe ser cara; no tiene otra forma de subsistir”

El analista ganadero participó de Infocampo Estudio, donde habló del "boom" que atraviesa el sector y sobre el consumo de carnes. "Por primera vez en la historia, los precios relativos en la Argentina se están alineando con los internacionales", afirmó.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.