Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 09:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

11 de septiembre de 2017

"Santa Fe tiene una situación controlada de circulación de dengue, zika y chikungunya"

Lo afirmó la funcionaria en el marco de la campaña vacunatoria para adultos realizada en la ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud brinda información y recomendaciones en forma permanente para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.

Pese a que el invierno pareciera haber “pasado de largo” en Santa Fe, con temperaturas calurosas y muy pocas heladas, la situación respecto de la circulación de enfermedades transmitidas por el mosquito, como el dengue, zika y chikungunya “está controlada”, informó Andrea Uboldi, subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud provincial. Las declaraciones de Uboldi fueron vertidas en el marco de la campaña de vacunación a adultos llevada a cabo el martes sobre la Peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe. Cabe señalar que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud brinda información y recomendaciones en forma permanente para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos. “El panorama ha estado demasiado tranquilo”, dijo Uboldi, quien agregó que en la temporada invernal suelen aparecer en Santa Fe casos aislados de viajeros que regresan a la provincia con alguno de los tres virus. “Este año hemos tenido casos de zika de viajeros en Rosario, pero no hemos tenido casos de dengue, por lo que la situación está tranquila y controlada”, ratificó la funcionaria de Salud. Cabe recordar que en lo que va del año, hubo 103 casos comprobados de dengue en Rosario y otros 7 probables (96 casos autóctonos y 7 importados). Salud actuó de inmediato con acciones de bloqueo contra el tipo de dengue serotipo 1 para controlar la situación. Bajó en Brasil Por otra parte, Uboldi le dijo a El Litoral que mantuvieron contacto con sus pares de Brasil, donde “no se entiende muy bien cómo bajó tan drásticamente el zika, chicungunya y dengue”. Más allá de esa situación, la funcionaria mencionó luego: “En este momento del año empezamos a trabajar con los índices larbarios en las ciudades centinela de la provincia, como Hersilia, Gato Colorado y Romang. Allí visitamos para ver cómo estamos respecto del control de recipientes y así tener una fotografía —dijo—, y por supuesto comenzaremos con todas las campañas que abordan el autocuidado y la prevención”. En ese sentido, Uboldi insistió en la responsabilidad del ciudadano respecto en desechar lo inservible y dar vuelta los tachos, baldes y recipientes, “porque pinta un año lluvioso”, describió. —Este año casi no hizo frío en invierno, ¿esto tiene incidencia? —Sí, estamos tropicalizándonos. De todas formas, Santa Fe no es una provincia endémica, con casos todo el año de forma ininterrumpida, sino que siempre los casos aparecen en viajeros. O sea que estamos influenciados por lo que ocurra en los países vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia, como también en las provincias del norte argentino. Por último, la funcionaria calificó como una “ventaja, que viene circulando el mismo serotipo de dengue 1. Por lo tanto, sabemos que contamos con una población protegida respecto de esa variedad, y si circulara no tendría impacto”. 103 casos confirmados de dengue hubo en el año en Santa Fe (Rosario), de los cuales 96 fueron autóctonos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!