CAMPO LITORAL
29 de julio de 2024
Juan Carlos Pujato: "Queremos más libertad, no menos"
En la previa de los discursos de apertura de la exposición, un grupo de productores expresaron su preocupación por la iniciativa de la UE de imponer "unilateralmente lo que consideramos barreras par arancelarias para nuestra producción".
En el contexto del último día de la Rural de Palermo, el rumor que circula está relacionado con los posibles anuncios de mañana de Milei en la tribuna. Para algunos, primará el discurso del défict cero, mientras que los más optimistas se ilusionan con reducciones impositivas.
Mientras tanto, un grupo de productores se mostraron preocupados por la iniciativa de la UE de querer imponer el certificado libre de deforestación, con la idea que el tema esté en el discurso de Nicolás Pino. "Las consideramos barreras par arancelarias para nuestra producción. Por eso expresamos nuestra preocupación a Nicolás Pino con una carta en donde planteamos la imposición de obligarnos a exportar productos de campos libres de deforestación. Es un inicio berrearas que pueden llegar a venir. Nos parece bien no deforestar, pero es una muy abarcativa y nos compromete en muchos arreglos comerciales", expresó el Ing. Agr. y productor santafesino Juan Carlos Pujato a Campolitoral.
En principio, lamentó que "nos piden muchos requisitos que son obvios y que ya los cumplimos, tenemos que certificar que toda Argentina está libre de deforestación cuando solo el norte argentino tiene forestación natural, y desde Santa Fe al sur no hay forestación natural. Y tenemos que certificar todo por pedacito; es decir que se invierte la carga".
Ambiente y negocios
Según el productor, "si analizamos la plataforma VISEC va a la trazabilidad de soja y carne, y hay un negocio de todas las consultoras que tienen que certificar ese proceso de trazabilidad. Con lo cual vemos que nos están avasallando, nos están pasando por encima y muchas veces uno calla y ese silencio nos puede hacer cómplices".
En ese sentido sostuvo que les preocupó que SRA apoyaba este tipo de movimientos. "Desde acá se rechazó la postura de la UE apoyados por el ministro de agricultura de Uruguay (que también se oponen a esta medida), junto con catedráticos y productores que se manifestaron en contra.
Anti agenda 2030
"Reunidos en las instalaciones de la Rural de Palermo, expresamos nuestras inquietudes. Apoyamos desde el primer momento el rumbo de austeridad y responsabilidad fiscal tomado por el Gobierno. No deja de preocuparnos que los derechos de exportación sean aún considerados una herramienta indispensable para la estabilización económica, cuando son los responsables del techo al crecimiento económico y a la pobreza que viene protagonizando las dos últimas décadas de la historia nacional", comienza la nota elevada a Pino por el grupo de productores.
"Nos preocupan algunas señales equivocadas que creemos que cierta dirigencia gremial y grupos de extensión podrían estar dando al gobierno. Por esto, hacemos pública la carta enviada al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en vísperas de su discurso inaugural de 2024.
"No a las DEX de ningún tipo, incluido el desdoblamiento cambiario, que es una retención encubierta. No a la segmentación, el dirigismo y el clientelismo. Exigimos la igualdad ante la ley. No a los subsidios y compensaciones. No pedimos que nos den una mano, sino que nos saquen las dos de encima, como expresamos el 23/04/22".
"No a organismos que pretendan estatizar el comercio agropecuario, sean estos nacional o extranjero. En este sentido, nos preocupan las señales que su institución podría estar enviando a quienes nos gobiernan. El presidente ha sido claro con relación a la Agenda 2030 y compartimos su posición".
El grupo manifestó que la Agenda 2030 y sus derivas agrarias (bonos verdes, certificaciones) son formas de coloniaje indigno, tan dañinas como el estatismo dirigente y expoliador, como lo expresaron representantes de Brasil y Uruguay, productores argentinos de la comisión de carnes y granos de SRA, en el predio, rechazando y pidiendo cautela con las adhesiones.
Según expresaron, ven demasiado entusiasmo por adaptarse al mundo "como si no fuéramos parte de él y el mundo fuera solo el grupo de burócratas, pseudofilántropos, ONG y oportunistas cuyo gran mérito es estar destruyendo poblacional, industrial y agrariamente a Europa con ingeniería social de escritorio".
"Entendemos que no es fácil cuando son exigencias de compradores, pero es de buen vendedor no mostrarse desesperado. Nos preocupa ver el sello de la SRA promoviendo agendas, encuentros y congresos donde se fabrica la soga con la que nos van a ahorcar".
Finalmente, exigieron que el único bono verde sea el cobro pleno de la producción, las divisas sin quitas. "Y la única certificación que queremos es la de producción libre de agenda 2030. Debemos pasar del rol pasivo al activo, promoviendo nuestros avances en producción, como el de la siembra directa y de la mejor carne del mundo. Queremos más libertad, no menos".
Fuente el litoral
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!