Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 05:54 -

ACTUALIDAD

29 de julio de 2024

LANGOSTAS: UNA ENORME MANGA EN CÓRDOBA ELEVÓ EL ALERTA A EMERGENCIA NACIONAL

Imágenes impresionantes de una gran población de los insectos en las sierras pusieron en guardia al Senasa, que hoy publicó en el Boletín Oficial una resolución con el cambio de categoría. Explicaron que las bajas temperaturas impiden la movilidad de la plaga, lo que dificulta su detección por lo que se requiere incrementar las medidas de prevención en todo el país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.), para profundizar las medidas de monitoreo y control del insecto que se vienen implementando desde la declaración del alerta fitosanitaria - en febrero pasado - y de ese modo minimizar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.

La medida entró en vigencia este viernes 26 de julio tras la publicación de la Resolución 828/2024 en el Boletín Oficial, y se estableció ya que, a pesar de que el trabajo público y privado permitió que se controlaran más de 1000 focos de la plaga en distintas provincias, persiste un elevado nivel poblacional, incluyendo mangas.

Las bajas temperaturas impiden la movilidad de la plaga, lo que dificulta su detección por lo que se requiere elevar el alerta a nivel nacional.

 

Además, cabe destacar que Argentina trabaja en forma permanente con los países de la región que integran el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), y que, en el marco de cooperación regional, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay informó al Senasa que dispuso la emergencia fitosanitaria en ese país por el avance de la plaga.

Para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga contactarse al WhatsApp del Senasa 1157005704.

Migratorias

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día y una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico. Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los 3.7 mil millones de dólares.

Tras 60 años sin mayores inconvenientes, desde el año 2015 hubo un resurgimiento de la plaga en Sudamérica, provocando la declaración de distintas de emergencias fitosanitarias en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil

Fuente campo litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

Saldos y costos “ocultos”: el Presupuesto 2027 llega al Congreso y el agro busca debatir más allá de las retenciones

En una jornada organizada por la Fundación Barbechando quedó en claro que el problema impositivo que sufre el agro incluye muchos más temas que solo las retenciones. El Presupuesto 2027 puede ser una buena oportunidad para ponerlos en discusión.
ACTUALIDAD
La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

La “nueva” Hidrovía ya tracciona inversiones: Santa Fe avanza con el proyecto de otro puerto agroexportador

El Gobierno santafesino licitará las obras de infraestructura para realizar un nuevo puerto en Villa Ocampo, en el norte provincial, para sumar a la Hidrovía. Allí ya existió una terminal que hace más de medio siglo fue clave para las exportaciones forestales.
ACTUALIDAD
El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

El sorprendente salto de la carne caprina argentina: las exportaciones crecen 380% en 2026

Entre enero y julio, los envíos al exterior de carne caprina trajeron al país U$S 715.000. En volumen, casi se triplicaron con respecto al año pasado. Cuáles son las provincias con más cabras y chivos del país, y cuáles los principales mercados compradores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.