Viernes 14 de Febrero de 2025

Hoy es Viernes 14 de Febrero de 2025 y son las 15:24 -

ECONOMIA

19 de julio de 2024

El Gobierno no podría eliminar las PASO, pero insistirá con la reforma política

Fuentes del oficialismo en Diputados confirmaron que no cuentan con los votos para terminar con las primarias obligatorias. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló con legisladores dialoguistas sobre el tema y la Ley Bases.

El Gobierno confirmó este jueves en la Cámara de Diputados que no existe ninguna base de consenso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), después de una reunión que funcionarios del Poder Ejecutivo mantuvieron con los principales referentes de los bloques “dialoguistas”.

De todos modos, los representantes del Gobierno ratificaron ante sus interlocutores legislativos que seguirán adelante con la reforma política, que también incluye la boleta única, el fin del financiamiento electoral para los partidos y una iniciativa de ficha limpia.

Durante el encuentro, anunciaron que, en el corto plazo, ingresarán los respectivos proyectos de ley, ya que la idea del Gobierno es que la reforma política y electoral quede aprobada antes de finalizar el año para que pueda tener efecto en los comicios de 2025.

Por el Poder Ejecutivo, participaron del encuentro el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal, y el asesor Eduardo "Lule" Menem.

En tanto, estuvieron presentes el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y los jefes de bloque Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calleti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

También asistieron Silvana Giudici (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Margarita Stolbizer (HCF), Agustín Fernández (Independencia), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo), Osvaldo Llancafilo (MPN), Oscar Zago (MID), Maximiliano Ferraro (CC) y Paula Omodeo (CREO).

Pese a que el Gobierno no cuenta con los votos para terminar con las PASO, el proyecto contemplará ese aspecto, a la par de la boleta única.

El Gobierno justifica esa decisión al sostener que celebrar unas PASO con boleta única sería inaplicable e inabordable por la heterogeneidad de ofertas electorales.

Diferente sería el caso -argumentan en el Poder Ejecutivo- de ir directamente a una elección general con boleta única, porque allí la oferta electoral aparece mucho más depurada.

"Para nosotros, no es imposible unas PASO con boleta única. Se puede", expresaron desde el radicalismo.

Según señalaron estas fuentes a Noticias Argentinas, la estrategia del Gobierno es presentar un proyecto aspiracional, que incluya todas las propuestas de máxima para luego negociar con los bloques opositores un texto posible.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había recibido por la mañana en la Casa de Gobierno a los presidentes de los bloques “dialoguistas” de la Cámara de Diputados para informarles sobre los avances en la reglamentación de la Ley Bases y el paquete fiscal y analizar la agenda parlamentaria del próximo semestre, que incluye el proyecto de reforma electoral.

 

 

Asistieron a la reunión Rodrigo de Loredo, por la UCR; Cristian Ritondo, por el PRO, y Miguel Ángel Pichetto, por Hacemos.

"Yo le pregunté al jefe de Gabinete si tenían la expectativa de sacar algo en el Congreso y me dijo que sí", señaló uno de los diputados que formaron parte tanto de la reunión de la mañana en Casa Rosada, como en el cónclave de la tarde en la Cámara baja.

Y añadió: "Al menos, desistieron de la uninominalidad de circunscripción, que es el sistema americano, el cual no tiene nada que ver con nuestra realidad".

De seguir así la relación de fuerzas, el Gobierno deberá resignar su objetivo de máxima y analizar la propuesta de algunos bloques, como el PRO y la Coalición Cívica, para que las primarias abiertas dejen de ser obligatorias.

En Hacemos Coalición Federal, esta alternativa tiene algunos adeptos, pero las posiciones están divididas, mientras que, en la UCR, prevalece el rechazo a que las PASO pierdan su carácter obligatorio.

"Las PASO son perfectibles y pueden ser menos onerosas. Por ejemplo, son un sinsentido en distritos donde no se compite. Pero realmente sería un retroceso ir a sistemas anteriores, que se siguen utilizando en algunas provincias. Las PASO hicieron bien al sistema electoral. Fue una ley anticasta", esgrimieron desde el radicalismo.

Y, sobre las PAS (primarias no obligatorias), aseguraron que ese sistema favorecería ampliamente al oficialismo, ya que, con un nivel de participación electoral ostensiblemente menor, la capacidad de aparato y movilización que tienen los gobiernos de turno marcarían una diferencia.

Inclusive, el oficialismo podría volcar esos recursos para incidir en las internas de otros partidos, añadieron.

Desde Hacemos Coalición Federal, rescataron que, con la boleta única y la iniciativa de "ficha limpia" para que las personas condenadas en segunda instancia no puedan ser candidatas a cargos públicos y estén inhabilitadas de por vida, existe "un norte en común".

La misma fuente aseguró que la suerte de la boleta única se juega en el Senado, que debe tratar una media sanción de Diputados, e instó al Gobierno a "poner sus energías" en conseguir allí los consensos, pero "trabajando en simultáneo con las dos cámaras", dado que el proyecto deberá retornar luego a la Cámara baja.

Otro punto de la reforma política para el que se prevé una discusión es la propuesta de cortar de cuajo el financiamiento para los partidos en instancias electorales, lo que deja únicamente en pie al financiamiento ordinario de acuerdo a la cantidad de votos que los espacios hayan obtenido en comicios anteriores.

Fuente cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!