Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:10 -

EDUCACION

11 de julio de 2024

Paritaria docente: los gremios pretenden un salario que recupere poder adquisitivo

"Hoy está por muy debajo de la inflación", aseguran. Goity anticipó la intención de realizar una propuesta "bimensual".

La semana próxima, el Gobierno Provincial abrirá una nueva ronda paritaria con los trabajadores estatales, entre ellos, el sector de la docencia representado por los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet. La intención es llevar a la mesa de discusión la recuperación de los salarios "que hoy están por debajo de la inflación", según aseguran. En tanto, el ministro de Educación, José Goity, anticipó la idea de realizar una propuesta "bimensual".

"Ante la próxima paritaria, la primera expectativa es que se presente una propuesta que tenga en cuenta dos características. Aspiramos, en primer lugar, a tener una oferta que vaya en línea con la inflación, pero que también contemple un recupero del poder adquisitivo que hemos perdido durante el primer semestre", informó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial sobre las expectativas puestas en las negociaciones del próximo semestre.

"Como tanto hablan los funcionarios de 'mirar para adelante', entonces queremos que la propuesta -al menos- iguale a la inflación", amplió el dirigente, retomando unas declaraciones del titular de la cartera educativa en ocasión del descuento por el paro del 8 de mayo, sobre el cual el gremio sigue reclamando su devolución. "Tienen que devolver ese día, está muy mal descontado", criticó Alonso.

"Pero también miramos hacia atrás -destacó el titular de Amsafe-. Y ahí nos encontramos con que, a pesar de que hay algunas declaraciones que intentan expresar que el salario le ganó a la inflación, cuando uno ve los datos del propio Instituto Provincial de Estadística y Censo, nos encontramos con una inflación acumulada los primeros cinco meses del año del 71%, mientras que el aumento salarial fue del 32% a mayo y un 36% a junio. O sea, está claro que hubo una pérdida de poder adquisitivo del salario".

Consultado sobre si el pedido de arranque será entonces de esa diferencia porcentual, Alonso respondió: "Lo que pedimos es un aumento que iguale y vaya en línea con la inflación, y recupere el poder adquisitivo". Actualmente, el salario de un maestro que recién se inicia es de 530.000 pesos, mientras que un docente de grado con la máxima antigüedad está en el orden de los 725.000 pesos.

Asimismo, recordó que el gobierno tiene una "deuda" con el magisterio que es el tramo de enero, del 22,4%, previsto en el acuerdo paritario 2023, sellado con la anterior gestión. "Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con su contrato electoral, que no lo está haciendo, y que proponía tres cosas. Dijo que iba a respetar la paritaria y todavía tiene una deuda de enero. Dijo que iba a haber una cláusula gatillo y no hubo ninguna. Y tercero, que los docentes no íbamos a perder poder adquisitivo y lo estamos perdiendo, dicho por los propios datos oficiales del gobierno de provincia", destacó.

La aspiración del gobierno es recomponer los salarios con una propuesta bimensual, según dijo Goity en declaraciones desde Rosario. Crédito: Luis CetraroLa aspiración del gobierno es recomponer los salarios con una propuesta bimensual, según dijo Goity en declaraciones desde Rosario. Crédito: Luis Cetraro

Marcha atrás con la Asistencia Perfecta

El referente de la docencia pública santafesina añadió, que dentro de las condiciones de trabajo a discutir, "se tiene que dar marcha atrás con el premio a la Asistencia Perfecta, al presentismo, que está haciendo que los maestros vayamos enfermos a trabajar, y que nuevamente lesiona los procesos de aprendizaje".

También pidió debatir el modelo educativo. "Nuevamente el gobierno actual ha tomado una definición, como el anterior, de llevar adelante políticas educativas que no se discuten con las trabajadoras y los trabajadores. Todo esto se tiene que discutir en el ámbito paritario".

Sadop, sin reuniones técnicas

Por el lado de la docencia privada, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, estuvo de acuerdo en que el primer punto a solicitar en la próxima reunión paritaria tiene que ver con "intentar empezar a recuperar el poder adquisitivo de salario que sigue corriendo detrás de la inflación y de los precios. Más allá de lo que diga el gobierno, la verdad es que no tenemos una recomposición salarial enserio".

Según amplió, "no debemos olvidarnos de la deuda que hay con relación al Fonid, y me parece que si la provincia realmente pretende dar respuesta al requerimiento salarial docente, por lo menos deberíamos estar pensando que se nos ha reducido el salario a principio de año por los recortes y todavía no logramos recuperar". Aparte del Fonid, mencionó la pérdida horaria debido a la baja del plan 25.

El dirigente no pasó por alto que hay cuestiones que el Sadop quiere debatir de las condiciones de la docencia privada, pero aseguró que "hasta acá no se nos llamó a ninguna reunión técnica a nuestro sector", cuestionó. Y además, criticó que la "inequidad" en el premio a la Asistencia Perfecta dado que ese extra salarial "se pierde por una cita judicial, por fallecimiento de un familiar, por exámenes o capacitación; y tampoco lo cobran secretarios ni bibliotecarios, no entendemos por qué".

 

Propuesta bimensual

En declaraciones a radio LT8 de Rosario, el ministro de Educación provincial anticipó, sobre la próxima propuesta: "Aspiramos a que sea bimensual, pero hay cuestiones técnicas que estamos evaluando para ser sometidas a la discusión paritaria".

"Ocurre que hubo un desfasaje sobre la última parte del gobierno nacional anterior y el inicio de la gestión actual. Por eso aspiramos a recomponer los salarios y es lo que estamos haciendo para que esos acuerdos puedan tener una duración mayor en el tiempo", fundamentó Goity.

Al respecto, Bayúgar dijo que se deberá debatir si el procedimiento será bimensual, aunque lo vio con buenos ojos. "Me parece una buena alternativa porque no tengo mucha esperanza de que la inflación esté en un proceso de decantación o decrecimiento", consideró.

A Alonso, por su parte, dijo no importarle "los tiempos" sino más bien "los montos", para que "los trabajadores y las trabajadoras dejen de perder el poder adquisitivo".

Fuente el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!