Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:37 -

ESPECTÀCULOS

11 de julio de 2024

Un homenaje cinematográfico al maestro del acordeón

El documental de Ignacio Blaconá indaga en la historia y la geografía musical de Monchito Merlo. También es un retrato de Rosario, una ciudad cosmopolita que se enorgullece de sus raíces chamameceras, rockeras y cumbianteras.

“¡Monchito viejo nomá!”, película que se estrenará el próximo 1° de agosto en el Teatro La Comedia de Rosario, es “un viaje a la geografía de Monchito, su génesis, sus maestros, su estilo”, según indica la sinopsis. Pero también es una pintura de Rosario, “una ciudad tan cosmopolita que se muestra rockera, latinoamericana, cumbiantera y chamamecera gracias a Monchito Merlo y a toda su familia musical”.

 

Omar Ramón “Monchito” Merlo es un reconocido intérprete de acordeón y compositor de música del litoral. Con más de 45 álbumes grabados, recorrió Argentina y otros países aunque a los 70 años, según expresan los realizadores del film, valora por sobre todas las cosas las bailantas camperas. Precisamente, “¡Monchito viejo nomá!” intenta ser una reivindicación de esas mismas fiestas de campo, donde la música, al decir del propio Monchito “es como una vacuna que hace olvidar las penas”.

Privilegio

El director es Ignacio Blaconá, realizador audiovisual y Licenciado en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene experiencia en el tema: escribió, dirigió y realizó el montaje de “Hoy toca Isaco” (2016), acerca de Isaco Abitbo, pionero del chamamé. “Monchito Merlo es un nombre que permanece en el inconsciente colectivo de los rosarinos y está asociado a la historia del chamamé”, explicó a este medio, al ser consultado por las motivaciones que lo llevaron a rodar el film.

Gentileza producciónGentileza producción

“Hay miles de anécdotas tejidas al respecto, hay miles de historias. Sin lugar a dudas Rosario es una ciudad que ha contribuido al desarrollo del chamamé en todo el país. Por acá han pasado todos los grandes del género y han tocado en el famoso rancho de Ramón Merlo. Aunque Monchito es una persona atemporal, fuera de este tiempo. Una persona distinta, que apenas la conocés ya la querés, y uno siente un privilegio de poder estar a su lado, escuchando sus relatos y anécdotas, compartiendo su música, disfrutando y aprendiendo de su compañía”, aseguró.

Gentileza producciónGentileza producción

Materia prima

El material recopilado, que sirvió de insumo para la película, se fue generando cuando el equipo de producción acompañó al músico en alguna de sus presentaciones, principalmente en Federal, provincia de Entre Ríos, donde se realiza un festival de gran magnitud dedicado al género más transitado por Monchito. “La comunión que genera en el público es impresionante”, manifestó Ignacio, sorprendido porque Monchito en Federal es una figura notable y reconocida.

Otras fuentes fueron: los videos que están alojados en el canal de Youtube del acordeonista, el material que hay en redes sociales y los archivos fotográficos y fílmicos de su familia, sus colegas y sus amigos. “Hay muchísimo material en las redes. Hace más de 50 años que Monchito viaja y recorre el país con su música y hay mucho registro fílmico. Fue un trabajo casi arqueológico porque me encontré con toneladas de material en diversas calidades y formatos. El proceso de selección y clasificación fue exhaustivo”, recordó el director.

Gentileza producciónGentileza producción

Captar la esencia

El intento fue retratar a una persona de manera honesta, no de forma objetiva. “Porque sería imposible no imprimirle la propia subjetividad a un trabajo de investigación y elegir cómo contar una historia de más de medio siglo de trayectoria y 45 discos editados. Es un recorte arbitrario, pero buscando hacerlo de forma honesta. Lo que ansía uno es poder llegar a una esencia de lo que significa Monchito Merlo para la gente”, postuló.

Para Blaconá, Monchito es leyenda pero también presente y futuro. “Hoy está más vigente que nunca y los jóvenes encuentran inspiración en su música. El arte de Monchito contribuye a la identidad cultural del litoral porque pinta paisajes con su música donde la gente luego se identifica y se siente representada", dijo.

Gentileza producciónGentileza producción

"A través de un documental, uno dispone de una caja de herramientas para retratar a un personaje. El lenguaje audiovisual es muy amplio, sirve para crear y permite generar emociones. No es sólo información”, finalizó.

Fuente el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!