Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 15:10 -

11 de julio de 2024

Hebe Casado: "Hay que hacer algún tipo de pacto donde se beneficie a las provincias que hacen las cosas bien"

En exclusivo por LT9, la vicegobernadora de la provincia de Mendoza se refirió a las extremas condiciones climáticas que atraviesa la región y compartió su postura en torno a la firma del Pacto de Mayo, de la que participó el gobernador Alfredo Cornejo.

Mendoza, fue una de las provincias firmantes del Pacto de Mayo, a través de su mandatario Alfredo Cornejo en la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán.

La vicegobernadora de esta provincia, Hebe Casado, dialogó en exclusivo por LT9 sobre este acuerdo y se refirió a la situación sanitaria y climatológica que enfrenta Mendoza como consecuencia de las temperaturas bajas. 

"Estoy viajando hacia el sur de la provincia a los actos oficiales del día de la independencia y la camioneta me marca ocho grados bajo cero" comentó la funcionaria. 

Frente a este complejo escenario de frío, Casado señaló la puesta en marcha de "diferentes dispositivos de atención las 24 horas en las postas sanitarias que están en los lugares turísticos y en los lugares fronterizos", estos espacios son fundamentales para la asistencia de las y los viajeros, "la semana pasada tuvimos la muerte de un camionero que estaba esperando para hacer el cruce a Chile efecto de estas bajas temperaturas" se lamentó.

Pese a la experiencia de transitar estas condiciones meteorológicas extremas, la vicegobernadora indicó "hacía bastante que no teníamos nevadas tan intensas en los pasos y en lugares como Las Leñas. Por un lado es muy bueno para el sector turístico que esto ocurra, pero también trae como consecuencia las bajas temperaturas en el resto de la provincia".

Consultada sobre cómo trabaja la provincia de Mendoza con las autoridades de Chile para procurar la asistencia en los pasos, la funcionaria explicó: "Desde el lado mendocino, hace años venimos trabajando con todos que los que participan del paso, desde las asociaciones transportistas hasta los ministerios que están involucrados y también el gobierno nacional, para dar las alertas tempranas y de esa forma no suban al paso cuando cuando hay riesgo de corte".

Seguidamente, detalló que el objetivo de las alertas tempranas consiste en avisar con anticipación a las empresas para que los camiones permanezcan en los lugares de partida o en la zona baja de Mendoza, y aseguró que en estos momentos "el paso Cristo Redentor es uno de los puntos más críticos, y pasan entre 800/1.000 camiones todos los días"

Por otra parte, en relación a la adhesión de Mendoza al Pacto de Mayo, y bajo el interrogante de qué significa institucional y políticamente esta alianza, "significa un acuerdo entre Nación y las provincias de un orden macroeconómico que es el que le hace falta a las provincias como Mendoza", y en este sentido agregó "Mendoza viene haciendo las cosas bien desde hace muchos años, no tiene déficit fiscal, ha disminuido su deuda, ha hecho los recortes necesarios desde hace mucho tiempo, viene bajando la planta de personal desde hace mucho tiempo y eso hace que la provincia, a pesar de la situación macroeconómica, sea una provincia que está estabilizada económicamente".

Mientras que en cuanto a los próximos desafíos en la relación nación-provincias, Cadado consideró sumamente necesario "rever la distribución de los impuestos nacionales, si bien para la coparticipación se requiere la aprobación de las 24 provincias, hay que ver algún tipo de pacto donde se beneficie a las provincias que hacen los deberes, a las que hacen las cosas bien, porque si no la meritocracia no tiene sentido"

"Nosotros en Mendoza tenemos déficit cero desde hace bastante. No gastamos más de lo que producimos y eso nos hace una provincia competitiva en muchas cosas. Creo que como en cualquier casa uno no puede gastar más de lo que gana. Y eso es lo que da sanidad a la economía tanto regional como nacional" finalizó la funcionaria.

Fuente LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!