Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:56 -

DEPORTES

10 de julio de 2024

El automovilismo argentino, de luto: murió Jorge Ternengo, campeón y figura de los años ‘60 y ‘70

El Nene se consagró en la Fórmula 1 Mecánica Nacional e integró uno de los mejores equipos de la historia del Turismo Carretera

Una dura noticia marcó al automovilismo argentino debido al fallecimiento de Jorge Ternengo, quien supo brillar a nivel nacional en las décadas sesenta y setenta. Tenía 88 años y en 1969 ganó las míticas 500 Millas de Rafaela, y también integró el equipo oficial Torino en 1967, uno de los mejores de la historia del Turismo Carretera a cargo de Oreste Berta.

El Nene, como se lo conoció, nació el 26 de noviembre de 1935 en Cosquín, Córdoba, pero a sus 9 años su familia se mudó a Rafaela, donde en 1953 inauguró su autódromo con un óvalo más extenso que el de Indianápolis: el circuito santafesino tiene 4.642 metros y el norteamericano, 4.023 metros.

Comenzó en el motociclismo, una actividad fuerte en la ciudad rafaelina y se destacó a nivel zonal. Pero en el plano nacional se hizo conocido en la extinta Fórmula 1 Mecánica Argentina, cuya carrera más importante era las 500 Millas en la ciudad adoptiva de Ternengo.

 

Ganó las 500 Millas de Rafaela en 1969, año en el que fue campeón de la F-1 Mecánica Argentina (Archivo CORSA)

Tuvo buenas actuaciones, ganó e hizo más podios y por eso fue captado por el equipo de competición armado por Industrias Kaiser Argentina (IKA), que para 1967 lo incluyó para integrar el plantel del equipo oficial, formando parte junto a los pilotos Eduardo Copello y Héctor Gradassi, futuros campeones de dicha categoría.

Ese trío se conoció como “La CGT”, en alusión a las iniciales de los pilotos. Con autos preparados por Oreste Berta y Heriberto Pronello, los Torino 380 W conocidos como “Las Libres”, revolucionaron el TC y ganaron en su debut el 26 de febrero de 1967 en la Vuelta de San Pedro con Copello, quien esa temporada alcanzó el primero de sus dos coronas en la octogenaria divisional.

 

Ternengo tuvo la oportunidad de lucirse y en su año de su debut plasmó dos victorias y cinco podios, lo que le valió alcanzar el quinto puesto en el campeonato. Pero los monopostos de la F-1 nacional fue donde más cómodo se sintió y en 1968 focalizó su campaña en esa categoría.

 

Ternengo fue ídolo en los años sesenta y setenta (Archivo CORSA)

Al año siguiente se consagró campeón y consiguió dos victorias, la primera en el Autódromo General San Martín de Mendoza y luego en las 500 Millas de Rafaela. Con el Bravi motorizado por un Tornado (impulsor de Torino), sumó 33 puntos y superó por 8 a Víctor Plá (Bravi-Chevrolet) y por 14 a Nasif Estéfano (Crespi-Tornado).

Ese año el Nene ratificó su condición estelar en el ámbito nacional y el propio Pronello, ya desvinculado de IKA, lo convocó para el equipo Ford en el TC. Además, se sumó al flamante Sport Prototipo, donde estuvo hasta su última temporada en 1973.

 

El Nene hace unos años con una réplica de un Torino (@Pasiontuerca)

Corrió de forma regular hasta 1979. Tres años después regresó en el Club Argentino de Pilotos, una categoría creada por sus ex colegas Jorge Cupeiro Carlos Alberto Pairetti, que reunió en su primer ejercicio a los mejores corredores del país. En 1989 se retiró de forma definitiva corriendo en el .

En su estadística general se contabilizan 5 victorias, 16 podios y 1 campeonato en la Fórmula 1 Mecánica Argentina y 2 victorias y 7 podios en el Turismo Carretera.

Este martes partió Jorge Ternengo, aunque siempre será recordado por haber formado parte de una época dorada del automovilismo nacional, con una generación de pilotos notables y fuerte participación de las fábricas.

Fuente infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!