Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 04:23 -

9 de julio de 2024

Reforma constitucional: "Desde el socialismo estamos convencidos de que este año se abre una enorme oportunidad"

Aseguró en exclusivo por LT9, el diputado provincial por el PS y actual Secretario General del Partido Socialista en la provincia de Santa Fe, Joaquín Blanco. "En Santa Fe al igual que en Mendoza, tenemos el deshonor, de ser de las provincias que no nos pudimos poner de acuerdo en 30 años para avanzar con la reforma constitucional" señaló el legislador.

Durante la semana pasada, las conducciones del radicalismo y del Partido Socialista (PS) en la provincia se reunieron con el objetivo de realizar un análisis de la gestión de Maximiliano Pullaro y pensar la hoja de ruta con la que Unidos, la coalición gobernante, encarará un nuevo proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe.

Para profundizar sobre este proyecto, el diputado provincial del PS y Secretario General del Partido Socialista de la provincia, Joanquin Blanco, dialogó en exclusivo con LT9, "desde el socialismo estamos convencidos de que es una enorme oportunidad la que se abre este año para poder avanzar con la reforma, este año se cumplen 30 años de la reforma del 94, que es un acto celebratorio, pero también nos marca que estamos en mora" advirtió el legislador. 

La reforma en 1994 ordenaba a las provincias actualizar sus textos constitucionales con todos los principios y derechos nuevos, "en Santa Fe al igual que en Mendoza, tenemos el deshonor, te diría, de ser de las provincias que no nos pudimos poner de acuerdo en 30 años para avanzar con la reforma constitucional" señaló Blanco. 

Y en este sentido remarcó que desde su espacio político, consideran que el momento político "amerita poder avanzar en esta reforma, creemos que es el momento de hacerlo y estamos trabajando en eso"

Consultado por cuáles son los pasos necesarios para poder llevar adelante esta reforma del texto constitucional, el legislador provincial distinguió tres estadíos fundamentales: "El primer momento una ley de necesidad de la reforma, esa ley tiene que pasar por las dos cámaras y se define ahí si la reforma es total o parcial. Una reforma parcial, significa que hay artículos que se tienen que reformar y otros que no tocan, mientras que la reforma total es que la Asamblea Constituyente puede cambiar absolutamente toda la Constitución". Luego, como segundo paso "hay que llamar elecciones de constituyentes y hay que votar los constituyentes, se eligen los constituyentes" y en el tercero es la convocatoria a asamblea, "en esa asamblea deliberan si se aprueba el texto constitucional".

"Tenés la ley, la elección de los constituyentes y la asamblea, esos son los tres momentos para poder tener una constitución nueva en Santa Fe" repasó el legislador. 

Por otra parte, interrogado sobre cuáles serían los cambios en la vida de las y los santafesinos con la reforma de la constitución, Blanco aseguró que estas modificaciones le significarán "más seguridad y más justicia", y en este sentido explicó: "Nosotros tenemos un contrato electoral con los santafesinos, -que lo hizo el propio gobernador Maximiliano Pullaro- que fundamentalmente tiene que ver con pacificar la provincia de Santa Fe. Para esto necesitás políticas sociales, integración, educativas y de salud, etc., pero también necesitas una policía eficiente, un sistema carcelario que funcione y una justicia independiente, ágil y que dé respuestas a la gente. La Constitución prevé, por ejemplo, la necesidad de consolidar todo el nuevo sistema penal".

En el segundo eje de importancia se encuentra la política, "la Constitución sirve para darle transparencia y más poder para la gente. No solamente la posibilidad de plebiscitar temas, sino también la revocatoria de mandatos. Esto significa que cuando un intendente, un gobernador, no cumple la tarea o muestra mal desempeño, la propia ciudadanía va a tener la posibilidad de revocar el mandato sin tener que esperar a las próximas elecciones. Esto es un poder muy grande a la gente y un incentivo muy fuerte a que ese gobernante haga las cosas mejor" explicó.

Otra cuestión fundamental es la situación medioambiental, "hoy hay toda una discusión sobre el uso del suelo, el cuidado de los humedales, sobre todo lo que tiene que ver con la producción vinculada con el consumo de alimentos y de qué manera eso es saludable" indicó el legislador. 

En resumen, "cuando consumís un alimento, cuando necesitas que se haga justicia o cuando te quejás de un político, todas las herramientas para resolver esos temas están planteadas en la Constitución" concluyó Blanco.

Fuente LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!