Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:21 -

9 de julio de 2024

Alejandro Vanoli: "La única forma de que las cuentas cierren es con una economía que produzca y crezca"

El expresidente del Banco Central señaló en exclusivo por LT9 que el Gobierno de Javier Milei no termina de generar confianza con su plan económico. "Los mercados financieros están muy preocupados porque se ve que el gobierno no pone el foco en los principales problemas, particularmente el retraso cambiario, la falta de reservas y de divisas" advirtió el economista.

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió que el Gobierno de Javier Milei genera "mucha desconfianza" con su plan económico y aseguró que "va a ser inevitable un ajuste en el tipo de cambio".

En exclusivo por LT9 Vanoli realizó una análisis del escenario económico actual, "en primer lugar estamos viviendo una gran recesión, el conjunto de los indicadores económicos de producción, consumos, salarios, ventas, distribución de los ingresos son concluyentes y esto de la mano de una inflación muy alta, marcan a las claras que la situación económica es muy compleja y lo peor es que uno no ve una dinámica de solución".

En este sentido, sostuvo que "los mercados financieros que en teoría podrían ser los más felices por este tipo de política, están muy preocupados porque se ve que el gobierno no pone el foco en los principales problemas, particularmente en el retraso cambiario, la falta de reservas y de divisas".

Según explicó el economista, "esto genera expectativas muy negativas en el futuro, porque hay una disputa clara con el FMI que en el interín no está dispuesto a darle préstamos al gobierno si no revisa su política".

Consultado sobre la inevitabilidad de un ajuste en el tipo de cambio, Vanoli aseguró: "Es inevitable que el gobierno tenga que corregir en algún momento. No de la magnitud de diciembre, pero lo cierto es que si el gobierno allá por diciembre devaluó un 120% hoy la inflación se comió más o menos un 83 por ciento de esa devaluación, prácticamente estamos como en un nivel del tipo de cambio del final del gobierno anterior, lo que no asegura un colchón externo suficiente como para poder atender los distintos pagos que tiene que hacer la Argentina". 

Por este motivo, "el gobierno no pudo liberar las restricciones y solo va a poder hacerlo si hace un ajuste del tipo de cambio que haga que los exportadores liquiden y que las inversiones se materialicen en el país".

El expresidente del Banco Central afirmó que "se percibe un cierto desencanto en los mercados, porque parece ser que al gobierno no le queda otra que mantener las cosas más o menos como están hasta fin de año" y evidenció una "esperanza geopolítica" po parte del oficialismo vinculado a la eventual victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, "esto puede aflojar al FMI para darle un nuevo crédito al gobierno sin tantas exigencias como hasta el momento está ocurriendo".

Bajo el interrogante de si puede observarse alguna recuperación para el país bajo en actual plan económico, Vanoli explicó: "No veo ninguna recuperación que sea importante, creo que después de la magnitud de la caída que hubo estos meses, puede haber un rebote, evidentemente si uno mira la película que pasó puede decir que la Argentina en el último casi año y fundamentalmente desde diciembre bajó 20 pisos, puede subir 3 o 4, pero en la dinámica perdimos 17, así que me parece que con el actual esquema económico no se puede mucho más que esa tibia recuperación después de una caída que va a ser muy difícil recuperar en este esquema".

Finalmente, en lo que refiere al conflicto de la emisión monetaria, el economista consideró que "un desborde de emisión monetaria o de endeudamiento tiene que ver con una economía que no genera los suficientes pesos o los suficientes dólares, para atender sus necesidades. Y en este sentido, creo que la pregunta básica tiene que ver con cómo generar ese equilibrio, cómo lograr que haya un Estado que pueda ser financiado de manera genuina, con recaudación impositiva, con una reasignación de los gastos que permita sustentabilidad, justicia y crecimiento. Yo veo un enfoque muy financiero en el gobierno, de tratar de que las cuentas cierren y creo que un buen termómetro de cómo le van las cuentas tiene que ver con la salud de la economía real". 

"La única forma de que las cuentas cierran es con una economía que produzca y crezca. Yo recuerdo, por ejemplo entre el 2003 y el 2008-2009, donde el país tuvo superávit fiscal y externo genuino y sostenido", mientras que "el gobierno desde un punto de vista contable tuvo un superávit financiero en la primera parte del año, pero lo logró a partir de determinadas pautas que no son sustentables, como acumular una enorme deuda flotante, no pagar compromisos, licuando jubilaciones y pensiones, no transfiriendo a las provincias, no haciendo obra pública" concluyó.

Fuente LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!