Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:35 -

POLITICA

5 de julio de 2024

Francos confirmó que el Gobierno hará una reforma electoral: “No se pueden gastar 52 millones de dólares en unas PASO”

El jefe de Gabinete habló de los planes de Milei para las votaciones que vienen. “Vamos a terminar con esos curros”, afirmó. Habló también de la cuestión económica

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó en un evento de negocios que una reforma electoral es uno de los principales objetivos que tiene el gobierno de La Libertad Avanza para los próximos meses. Aunque no precisó fechas, afirmó que “no es posible que tengamos 600 partidos políticos en la Argentina”, que generan un gasto de “52 millones de dólares” cada dos años y que “vamos a terminar con esos curros”. 

En su exposición en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires en el encuentro organizado por la IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, después de explicar las expectativas favorables que despertó el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que está incluido en la Ley Bases que recientemente aprobó el Congreso de la Nación y de que la inestabilidad en los mercados financieros por la suba del dólar en la última semana “no nos parece preocupante porque lo que pasó en estos días puede pasar” aseguró que el Ejecutivo está trabajando en otras iniciativas.

“Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?, se preguntó para enumerar luego el enorme gasto que significan para el Estado las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “No puede ser que en una PASO se gasten 52 millones de dólares. Vinimos a terminar con esos curros, tenemos ordenarnos políticamente. Sino ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo con eso”.

En el diálogo con la decana Carolina Dams bajo el lema “La creación del trabajo, del imperativo ético a los consensos necesarios”, Francos también hizo un balance de los casi 7 meses de Javier Milei en el poder. “Han sido 7 meses difíciles, complejos, todo un aprendizaje. Como llegar con el liderazgo desde un espacio sin estructura política, cómo construir consensos. Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos. Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo luego sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro”, evaluó.

Sobre una ampliación de la reforma laboral que ya se esboza en algunos artículos de la Ley Bases, Francos destacó que “abarca una serie de aspectos que facilitan las inversiones. La simplificación en esta etapa dará resultados. Hay dirigentes sindicales que entienden que hay que modernizar, no beneficia a nadie que haya más trabajadores informales que formales. Tenemos que avanzar todavía más”.

También explicó que hay que “entender cómo viene el futuro, no estamos lo suficientemente preparados, la tecnología nos va a ir cambiando. La posibilidad de crecer es enorme, venimos de un periodo malo. Hoy el Presidente presentó el nuevo Plan de Alfabetización y es increíble que 200 años hablemos de esto. Los resultados de las pruebas PISA demuestran que hemos retrocedido mucho en la educación”.

Pidió, por último, mayor compromiso a los empresarios ante un auditorio completo con más de 1.000 asistentes. “Es difícil atraer talento para la función pública, no le podemos pedir a la Argentina más si no logramos involucrar a más y más gente. Debemos saber que podemos aportar para construir. Yo también soy un emprendedor, sufro al Estado como otros. Pero así como hay que desarrollar actividad privada, hay que aportar todo el talento en la actividad pública y en la privada”, señaló.

La discusión sobre la reforma laboral

En uno de los paneles posteriores de la jornada, titulado “Consensos necesarios para la creación de trabajo”, participó entre otros invitados, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, uno de los gremialistas con mejor sintonía con el gobierno libertario.

Más allá de remarcar la necesidad de avanzar en diálogo y el consenso para la creación y la discusión sobre el empleo en nuestro país, Martínez se refirió críticamente a la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo que se firmará el martes de la semana que viene en Tucumán.

“Nosotros no podemos desear que le vaya mal al Gobierno porque si pasa eso nos va mal a todos. Pero el consenso, la concertación, que es una palabra que hace mucho no se usa en la Argentina, es la llave maestra. Tiene que haber una metodología. Donde se respete la institucionalidad del diálogo. Sea algo serio no solo una foto. Me llamo gente del Gobierno y me dijo necesitamos juntarnos y hacer una foto. La foto ya la tuvimos varias veces. El problema es el contenido de la convocatoria y no desperdiciar la oportunidad de la voluntad que tienen distintos sectores para lograr comulgar en acuerdo. Por supuesto que será en etapas porque con los problemas estructurales que tiene la Argentina nos va a llevar como mínimo 10 años hacerlo” , expresó.

En el último panel, participó Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. “El sindicalismo es absolutamente necesario. Lo que uno busca es que el sindicalismo sea de diálogo constructivo. Tiene que haber un diálogo para un nuevo contrato social en Argentina y en el mundo”, remarcó cuando le consultaron por su relación con los sindicalistas agrupados en la CGT.

Cordero también dijo sobre lo que falta de la reforma laboral que pretende aplicar el Gobierno que “lo que no salió en la Ley Bases se trabajará con el diálogo social. Pero lo que salió es la base”.

Sobre los puntos salientes de lo que ya se aprobó a través del Congreso indicó: “Primero, que se derogan multas que generaban litigiosidad, que generaron más informalidad. Es un cambio trascendental como se propone el contrato de trabajar. Ahora va a ser más redituable trabajar que hacer un juicio. Segundo, que se consiguió un período de prueba más amplio. Y por último la creación de un fondo de cese”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!