Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:01 -

POLITICA

5 de julio de 2024

Fractura expuesta en el PRO: Macri le cerró la puerta a la fusión con LLA y estalló Bullrich

En una fuerte pelea terminó la asamblea partidaria realizada este jueves. El encuentro oficial del espacio sirvió de escena para la ruptura de la relación entre el actual y la ex presidenta de la fuerza.

Entre gritos y una fuerte discusión terminó la asamblea del PRO realizada este jueves desde el mediodía en las instalaciones del Abasto Hotel de la ciudad de Buenos Aires.

En medio de un duro debate sobre la relación que se debe tener con La Libertad Avanza (LLA), los dirigentes cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retiraron de la reunión dejaron al descubierto la ruptura de la relación con los allegados al presidente y fundador del espacio Mauricio Macri.

El cónclave partidario, que se reunió para elegir autoridades, determinó que "el PRO no se fusionará con otros partidos", más allá de volver a expresar el "apoyo" al partido de Javier Milei, luego de votar un artículo que prohíbe esa práctica, dejando abierta solamente la posibilidad de una alianza.

martin yezaMartín Yeza fue elegido como titular de la Asamblea Nacional del PRO.

Esta determinación, que fue impulsada desde la figura del exmandatario nacional, provocó la ira del sector de Bullrich. Tras la votación se desató una fuerte pelea entre ambos bandos; luego de la cual, los allegados a la actual ministra de Seguridad en la administración libertaria optaron por retirarse del encuentro.

La pelea entre Macri y Bullrich viene de meses atrás, pero terminó de explotar este jueves en el encuentro oficial del espacio, que sirvió de escena para la ruptura de la relación entre el actual y la ex presidenta de la fuerza.

Macri no quiere perder la identidad partidario del espacio que él mismo fundó, mientras que Bullrich argumenta que el PRO debe ser fiel a los votantes que la acompañaron a ella en la primera vuelta y luego optaron por Milei en el balotaje.

Yeza: "Espero que eso sea un punto final"

Al frente de la titularidad de la Asamblea Nacional del PRO fue elegido Martín Yeza, actual diputado por la provincia de Buenos Aires.

A la salida de la áspera reunión, en diálogo con los medios de prensa, Yeza criticó la decisión del bullrichismo de abandonar la sala. "Ojalá sea la última vez que ven al PRO en estos actos inmaduros de problemas en que si no tenés la razón, te vas y decís cualquier cosa del otro. Yo espero que eso sea un punto final, que es lo que nos trajo hasta acá".

          0 of 1 minute, 42 secondsVolume 0%  

"Han sido cuatro años del PRO donde ustedes han visto momentos así con Larreta, con Patricia, con menganito… Mauricio suele decir, ‘Somos el cambio, o no somos nada’. Ese es el mantra con el que vamos a trabajar en las siguientes semanas, con muchísima humildad, defendiendo la institucionalidad en la Argentina”, agregó Yeza.

Y finalizó resaltando el respaldo de su partido al del Gobierno en el Congreso: "Si hoy el PRO no existiera, el Gobierno estaría en minoría absoluta, la Ley de Bases no hubiera sido sancionada y muchas de las agendas de cambio que necesita la Argentina no serían posibles. En el camino del cambio, lo tendrán al PRO ahí. Discutiremos las minucias de si esto es el cambio o no, pero nos van a tener ahí", sentenció el diputado nacional.

Bullrich reafirmó su apoyo a Milei

Antes de la asamblea, Bullrich había ratificado públicamente su respaldo al presidente Javier Milei y suma tensión a la disputa interna con el titular del espacio Mauricio Macri. "No vamos a dar marcha atrás", planteó la funcionaria a través de una carta dirigida a la militancia del partido.

En la misiva titulada "nuestro compromiso incondicional con el cambio y la libertad", Bullrich argumentó que "fueron 6.200.000 de personas" las que la acompañaron en su decisión "de apoyar en el balotaje a Javier Milei" por lo que deberá cumplir con "el compromiso con los argentinos".

"Avanzamos con fuerza y ayudamos a un triunfo electoral para construir un cambio de verdad, sin medias tintas. "Firmamos un contrato con la sociedad que no se puede romper", insistió.

Asimismo, aclaró: "Es un contrato sólido e irrevocable. Y como ministra de Seguridad, me comprometí a dar batalla y terminar con los graves problemas que atraviesan a la Argentina y que la convirtieron en el país del revés, donde los delincuentes tenían más derechos que la gente de bien".

"Por eso es que nos jugamos a tirar de este carro para adelante con decisión, con firmeza: para bajar la inflación, la inseguridad, el déficit; para combatir las corporaciones y las mafias; para decirle basta a la extorsión de los gerentes de la pobreza y de los sindicatos que solo buscan el beneficio de sus dirigentes", subrayó.

Reclamo "oportunista"

Otro de los puntos que hizo ruido en la previa de la asamblea del PRO, fue el reclamo público que realizó Macri al gobierno de Milei para que cumpla con el fallo de la Corte Suprema y devuelva a la Ciudad de Buenos Aires, que conduce actualmente su primo, Jorge Macri, los fondos coparticipables que le fueron quitados durante la gestión de Alberto Fernández.

Este reclamo fue tildado de "oprtunista" por el legislador de CABA por el PRO, Juan Pablo Arenaza. "Me parece que el reclamo de Macri es oportunista: o su primo no le avisó que hay una comisión trabajando o no sé. Es un reclamo más político que real", sostuvo en declaraciones radiales.

En esa línea, explicó que tanto Gustavo Arengo Piragine, secretario de Hacienda de la Ciudad y Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo económico, "están trabajando sobre el tema".

Por otra parte, dejando en claro que pueden convivir diferentes ideas dentro del partido sin dejar de mantener el mismo objetivo, reafirmó el apoyo a Mauricio Macri como presidente del espacio porque "el acuerdo era conformar un equipo de trabajo" y acompañar al líder del PRO, como también lo hicieron, en su momento, con Patricia Bullrich.

Para finalizar y demostrar que, a pesar de la disputa por los fondos coparticipables mantienen una buena relación con el Ejecutivo, Arenaza señaló que "el 99,9% de sus votantes" acompañaron a Milei en la presidencia y hoy lo hacen "apoyando el cambio profundo" que está planteando como Jefe de Estado.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!