Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:28 -

POLITICA

5 de julio de 2024

El Gobierno encara su primera crisis con los mercados y Casa Rosada opta por un silencio temporal

En el entorno presidencial aseguran que el anuncio de “emisión cero” de Luis Caputo (Economía) y Santiago Bausili (BCRA) es de una trascendencia histórica que se va a ver más adelante.

Fue el propio nexo entre el Congreso y Casa Rosada, nos referimos al diputado de La libertad Avanza, José Luis Espert, quien le dijo a El Litoral que la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal “iban a descomprimir” el clima económico. Poco después tuvo que salir a desdecirse y afirmar que “los mercados nos han dado un llamado de atención en las últimas dos semanas”.

En la sede del Poder Ejecutivo Nacional la estrategia fue minimizar la suba del dólar blue, los financieros y el Riesgo País. Foto: Archivo

En la sede del Poder Ejecutivo Nacional la estrategia fue minimizar la suba del dólar blue, los financieros y el Riesgo País. El vocero Manuel Adorni señaló -en una de sus ruedas de prensa- que “cuando anunciamos el déficit cero, la decisión de terminar con el desequilibrio fiscal ya estaba tomada, el dólar también pegó un salto; creo que había pasado los $1300”, aseguró y agregó que luego “el dólar se terminó acomodando. Hoy lo que anunciamos fue la emisión cero, es decir, que se termina la emisión de moneda en la República Argentina. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tiene que estar por encima de lo que estaba”, expuso.

En los pasillos de Balcarce 50, y en medio de un tembladeral que se intenta disimular quedó demostrado el enojo hacia el ex presidente, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tras la publicación del documento de la Fundación Pensar del PRO, donde más allá de reconocer la baja de inflación se pone más énfasis en los efectos de ese proceso. A saber: La baja en la actividad, en el empleo y el consumo.

“Celos políticos”

“Un ordenamiento que duele”, afirma el texto que pone en duda el éxito del plan libertario. “No tienen protagonismo, han quedado afuera de la mesa de decisiones y parece que tienen celos políticos, les podría pasar lo mismo que a Horacio (Rodríguez Larreta)”, comentó uno de los hombres más cercanos a Javier Milei, después de que su portavoz, directamente obviara el tema respondiendo en conferencia que no habían leído el escrito.

En Balcarce 50 se enojaron con el ex presidente, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tras la publicación del documento de la Fundación Pensar del PRO. Foto: Agencia Télam

Según la misma fuente, el anuncio del viernes de Luis Caputo (Economía) y Santiago Bausili (BCRA) es de una trascendencia histórica que se va a ver más adelante. No tiene nada que ver con eso la volatilidad de los mercados”, aseveró. “A veces bajan, a veces suben”, señaló el joven asesor que a la vez añadió que “los mercados funcionan de manera contracíclica, ganan los que juegan contracorriente”.

Para el mismo colaborador de los hermanos Milei “el dólar se va a acomodar. Puede ser que haya gente que tiene más expectativas con la salida del cepo”, es que “la devaluación no es solución, eso es trasladar el problema a la sociedad. No esperen que hagamos lo que hacen todos. Cuando logremos salir del cepo el dólar valdrá lo que los agentes del mercado determinen”, pero para eso “vos tenés que tener un colchón para levantar el cepo. Esperamos que pueda ser antes del año que viene”, destacó el funcionario en uno de los pasillos de Casa de Gobierno.

Experiencia disponible

Este martes, mientras desembarcaba en la Rosada uno de los más duros opositores a la administración de LLA, hablamos del gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, el billete estadounidense seguía su escalada.

Al salir de la firma de convenios de traspaso de obras públicas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el mandatario provincial dijo estar preocupado debido a la situación “por sobremanera” y “que es importante que el presidente se deje ayudar, se deje acompañar por quienes tienen mucha experiencia, cosa que él y parte de su gabinete no tienen todavía, como para que podamos acercar propuestas que beneficien al conjunto de las 23 provincias, que es beneficiar a la República Argentina”, cerró el dirigente del PJ antes de partir por la explanada que da a la calle Rivadavia.

Después de estar en un acto de homenaje a los caídos de la Policía Federal, el jefe de Estado volvió esa misma tarde a la sede del PEN y estuvo largo tiempo en su despacho manteniendo diversas reuniones privadas.

Coyuntura financiera

Se veía circular por los pasillos al titular de Hacienda, que cruzó varias veces en el día la Avenida Hipólito Yrigoyen de un palacio a otro, y también al todavía asesor Federico Sturzenegger. Caputo estuvo en la foto junto al ministro coordinador, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y cuatro gobernadores de raigambre justicialista: El salteño Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil, el cordobés Martín Llaryora, y quien finalmente será el anfitrión del Pacto de Mayo en Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mensaje oficial rubricó que el cónclave fue únicamente con el fin de diagramar las actividades del 9 de julio, sin embargo, este diario supo que no quedó afuera del diálogo la coyuntura financiera, un tema que no puede escapar a los distritos que intentan reacomodar sus cuentas con el apoyo de una Nación que enfrenta su primera crisis de mercado.

“Se cae la gente”

Otro alto funcionario gubernamental manifestó en el Patio de las Palmeras: “Si devaluamos se cae la gente. No se puede trasladar el problema a la gente con licuación salarial, baja de empleo, inflación. Creo que cuando decanten las cosas esto se va a tranquilizar. Había una lógica que imperaba hace 40 años y nosotros no lo vamos a hacer”, y apuntó que “la economía no es un juego de suma cero, no es gana uno porque se le saca a otro. Productividad y crecimiento se ganan por la baja de impuestos”, subrayó el colaborador que recorre todos los despachos del Gobierno.

En referencia a los dólares que se requieren para levantar las trabas cambiarias, el mismo informante apuntó a los agroexportadores. “Tendrían que haber liquidado hace un mes, pero si no entienden cómo funciona la economía así les va a ir, porque ahora están perdiendo”, argumentó sin dejar de destacar: “Miren cuántas reservas se acumularon desde que asumimos. Hay que mirar la película completa y no la foto muchachos. Y que les quede muy claro”, enfatizó, “la inflación no va a subir, en este camino de reconstrucción va a haber sobresaltos, probablemente haya meses con superávit y otros con déficit, pero cuando se mida anualmente vamos a obtener resultados positivos”.

Silencio de radio

Operadores libertarios plantearon -puertas adentro- que “en este tipo de casos es preferible cerrar la boca”. Algo que fue en línea con lo que planteó el asesor económico Fausto Spotorno cuando expresó que lo de Caputo y Bausili fue un “muy mal anuncio”. Casa Rosada parece haber tomado nota de esto y el miércoles se canceló la conferencia de Manuel Adorni (se explicó que fue por cuestiones de agenda). Lo mismo pasará este jueves, cuando el vocero acompañe a los Milei y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a la provincia de San Juan, donde presentarán el Plan de Alfabetización Nacional.

El viernes habrá silencio de radio oficial, ya que Adorni estará con su jefe para despedir a los abanderados olímpicos que competirán en las Olimpiadas de París. Foto: Archivo

El viernes también habrá silencio de radio oficial, ya que el titular de la Vocería presidencial estará con su jefe y el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli -en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)- para despedir a los abanderados olímpicos que competirán en las Olimpiadas de París. Lugar al que el Presidente tiene pensado viajar el 28 de este mes. Con cierta calma en la city, el funcionariado nacional parece autoimponerse ese axioma que indica que, en algunas circunstancias, el silencio es salud.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!