Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:59 -

ACTUALIDAD

4 de julio de 2024

ROBO Y ABIGEATO EN SUSANA: LA IMPOTENCIA Y EL DESENGAÑO DE LOS PRODUCTORES

En las primeras horas de este miércoles 3 de julio, la familia Walter sufrió en su campo la faena de una vaquillona Limangus a punto de parir, así como la rotura de la vivienda y el robo de herramientas. "Se le pedía al sector productivo que haga la denuncia, que era una faltante, y hoy estamos viendo que estamos teniendo denuncias y más denuncias pero en una lectura rápida parece que solamente estamos engrosando una estadística", se quejó el damnificado.

Un nuevo episodio de robo y abigeato sacudió el distrito Susana, en el departamento Castellanos, afectando al productor agropecuario Rubén Walter. El hecho se suma a una creciente lista de delitos rurales que han dejado a los productores de la zona en un estado de impotencia y desengaño ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades.

Walter y su hermano llegaron al campo familiar pocas horas después del incidente. "Unos vecinos enfrente del campo nos avisan que tenemos los animales en el camino, con el alambre y la puerta de entrada rotas y un animal faenado", relató, agradeciendo a los productores que encerraron a los animales para evitar accidentes.

La víctima describió la escena con desazón: "Nos habían faenado una vaquillona preñada de entre 450/480 kilos de la raza Limusin, la carnearon y quedaron las vísceras y la cría tirada; el fin de semana teníamos fecha para ese nacimiento y bueno… toda la sensación de impotencia". La policía ya estaba en el lugar cuando llegaron, se interiorizaron del tema y notificaron lo ocurrido. Walter hizo la correspondiente denuncia en sede policial.

Al recorrer la edificación del campo, vivienda familiar donde se criaron los hermanos Walter, encontraron la puerta de entrada rota y el interior revuelto. "Faltaban un par de cosas, material que todo productor tiene como un taladro, llaves para trabajar en el campo", señaló.

El incidente pasó a engrosar la ola de delitos que afecta a muchos productores en diferentes departamentos de Santa Fe. "Muchísimos productores están padeciendo esta situación en distintos departamentos de la provincia de Santa Fe", afirmó Walter.

Localidades de Casetllanos como Josefina, Vila, San Antonio, Colonia Iturraspe, Nuevo Torino y los alrededores de Rafaela sufren constantemente estos delitos desde hace meses. "Y ahora nos tocó en el distrito Susana", agregó Walter. "Está pasando en distintas zonas, en distintos departamentos de la provincia y no vemos que haya algún tipo de respuesta".

Walter expresó su frustración por la falta de acciones concretas de las autoridades. "Se le pedía al sector productivo que haga la denuncia, que era una faltante, y hoy estamos viendo que estamos teniendo denuncias y más denuncias pero en una lectura rápida parece que solamente estamos engrosando una estadística", manifestó. El productor se quejó de que el hecho pasa a ser "un número, nada más", y se preguntó qué están haciendo quienes deben estar "gestionando para nosotros, para el sector productivo".

En referencia a los funcionarios como diputados y senadores, Walter afirmó: "Ninguno presentó alguna idea o como de interiorizarse de lo que está pasando". También mencionó la presencia de actos y fotos con la Dirección de Seguridad Rural, conocida como Los Pumas. "Sí, hacen actos, tenemos fotos con Los Pumas", dijo, pero lamentó que "después, para resoluciones, para dar instrumentos o herramientas al personal policial vemos una hoja en blanco".

Finalmente, el ganadero reflexionó sobre el futuro: "Esto nos demuestra que el productor va a seguir haciendo la denuncia; pero va a quedar en denuncia, porque las respuestas no llegan y la situación es que esto se está agravando cada vez más en cuanto a la magnitud que está teniendo".

Fuente campo litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!