Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:19 -

SALUD

3 de julio de 2024

Tener demasiado tiempo libre puede ser casi tan malo como tener muy poco

Según una investigación realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el tiempo libre es clave para aumentar el bienestar y reducir el estrés. Sin embargo, más allá de las cinco horas libres diarias, el bienestar comienza a disminuir.

En las sociedades actuales, el tiempo parece ser un bien que cada vez es más valioso y difícil de conseguir. Las largas jornadas laborales, los tiempos de viaje en las grandes ciudades y las responsabilidades familiares hacen que los adultos tengan cada vez menos “tiempo libre” en su día a día y que cada vez sea más difícil más relajarse, sortear el estrés o juntarse con amigos.

De este tema se encargó un grupo de investigadores de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), que llevó adelante un estudio para conocer cuánto tiempo libre se necesita para sentirse realmente feliz. Si bien los resultados apuntaron a donde esperaban —tener poco tiempo libre nos vuelve más infelices— , se encontraron con que un “exceso de tiempo libre” también podría ser perjudicial.

Foto de Alex McCarthy en Unsplash.Foto de Alex McCarthy en Unsplash.

Para la investigación, se analizaron datos de 21.736 estadounidenses que participaron de su encuesta entre 2012 y 2013. Cada uno de ellos tenía que proporcionar un relato detallado de lo que habían hecho en sus 24 horas previas e informar sus sensaciones de bienestar. En los resultados, se descubrió que a medida que aumentaba el tiempo libre, aumentaba el bienestar. Sin embargo, luego de aproximadamente dos horas, este bienestar se estabilizaba y tras cinco horas, comenzaba a disminuir.

“La gente a menudo se queja de estar demasiado ocupada y expresa que quiere más tiempo. Pero ¿está realmente relacionado más tiempo con una mayor felicidad?”, dijo en la publicación de APA Marissa Sharif, autora principal del estudio. Y aclaró que si bien descubrieron que una escasez de horas libres resulta en mayor estrés y menor bienestar subjetivo, tener demasiado tiempo libre no siempre es mejor.

Foto de Toa Heftiba en Unsplash.Foto de Toa Heftiba en Unsplash.

Para contrarrestar los resultados, los investigadores también realizaron otros experimentos donde también llegaron a la misma conclusión. Además, descubrieron que la mayoría de las personas se sentían mejor si utilizaban ese tiempo libre para hacer actividades "productivas" (como hacer ejercicio o correr) que si las usaban para hacer actividades "improductivas" (como mirar televisión o usar la computadora).

Estos últimos datos, según Marissa Sharif, fueron los más reveladores para el grupo de estudio. Y, en conclusión, les pareció importante para indicar que las personas que se encuentran con cantidades excesivas de tiempo libre —como jubilados o aquellos que dejaron de trabajar por otros motivos— podrían aumentar su sensación de bienestar si alinean sus días con actividades productivas, relacionadas con un propósito.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!