Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 21:56 -

POLITICA

1 de julio de 2024

Pidieron el retiro de dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Emisarios se reunieron con Gastaldi y con Falistocco. Esperan respuestas. También miran la silla del santafesino Eduardo Spuller.

Dos funcionarios del Poder Ejecutivo y dos legisladores oficialistas se reunieron días atrás con los ministros rosarinos de la Corte Suprema de JusticiaMaría Angélica Gastaldi -única mujer en el cuerpo- y Roberto Falistocco -el decano- para solicitarles las sillas en el Alto Tribunal teniendo en cuenta que ambos sobrepasaron la edad prevista por la Constitución Nacional -75 años- y más aún la provincial. El artículo 88 de la Carta Magna santafesina resalta que cesa la inamovilidad a los 65 años si están en condiciones de obtener la jubilación ordinaria.

La reunión se realizó en Rosario y Gastaldi habría insinuado la decisión inmediata de anunciar su retiro mientras que Falistocco quedó en responder en los próximos días. El decano todavía no inició los trámites jubilatorios ante la Caja provincial como sí lo tienen completado los otros cuatro ministros en condiciones de hacerlo (Gastaldi, Mario NetriEduardo Spuller y Rafael Gutiérrez). Cabe aclarar que son trámites terminados hace bastante tiempo pero que se activarán cuando el ministro resuelva acogerse al beneficio como ya anunció Netri, pero a partir de noviembre. El sexto integrante, Daniel Erbetta -el que menor tiempo tiene en el cargo- no está en condiciones todavía de jubilarse.

corte supremaMaría Angélica Gastaldi. Crédito: Marcelo Manera

La decisión del Poder Ejecutivo es cambiar gran parte de la Corte Suprema de Justicia e incluso de sumar un ministro para llegar a un tribunal de siete, número que es aconsejado incluso por ministros actuales y otros integrantes del Poder Judicial. La palabra final la tendrá el gobernador Maximiliano Pullaro.

A los pedidos de vacantes se le sumará en horas más las del santafesino Spuller. Sobre Gutiérrez hay posturas divididas en el oficialismo y el actual presidente cumplió 75 años y por ende aún goza de la inmunidad constitucional.

Falistocco fue designado ministro en las postrimerías del gobierno de Víctor Félix Reviglio donde había desempeñado funciones en Asuntos Legislativos y en Justicia. Erbetta en cambio llegó al sillón en las postrimerías del gobierno de Jorge Obeid. Los otros cuatro integrantes durante las gestiones de Carlos Reutemann. En los doce años de gobiernos del Frente Progresista y en los cuatro años de Omar Perotti no hubo cambios en el máximo tribunal. “Necesitamos modernizar la Corte” dicen a coro en Casa Gris y hablan también de que haya una mayor eficiencia en el gasto del Poder Judicial.

corte supremaRoberto Falistocco. Crédito: Luis Cetraro

Uno de los principales dirigentes de Unidos señaló alguna vez a El Litoral que del tema Corte era mejor no hablar hasta tanto no tener los nombres de los postulantes a ocupar las vacantes que se generen. Cuando se pregunta en Casa Gris si los nombres están, las coincidencias son silencios que hablan de por sí solo pero nadie se atreve a hacer público nombre alguno sabiendo que ponerlo a la parrilla puede significar su no postulación.

El gobierno va por al menos cuatro vacantes. Sabe que es posible porque incluso tiene el guiño de la Legislatura para el caso de que sea necesario activar mecanismos de juicios políticos por posibles irregularidades en la actuación o en la firma de algún expediente por parte de algún ministro. Después del receso legislativo de invierno, los tiempos se acelerarán. Por ahora, Falistocco abrió diálogo con amigos y confidentes y espera alguna señal de bloques legislativos antes de dar la respuesta que le pidieron los cuatro emisarios de Pullaro.

Fuente el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!