Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 04:04 -

POLITICA

1 de julio de 2024

Una comisión de "notables" socialistas estudiará el texto constitucional de Santa Fe

En el partido madura la idea de que todas las fuerzas deberían avanzar hacia una suerte de Núcleo de Coincidencias Básicas sobre los temas esenciales a reformar. La "sala de máquinas" o estructura de poder, en el centro del análisis.

Una veintena de dirigentes socialistas "históricos" de la provincia analizará durante las próximas semanas el texto de la Constitución de Santa Fe, de cara a un eventual proceso de reforma. Como adelantara El Litoral, la Junta Provincial del PS en su última reunión, resolvió constituir una comisión que estudie el tema y elabore hacia mediados de julio, un informe respecto de cómo debería encararse esencialmente la negociación política para que la discusión no vuelva a quedar en mero intento.

 

En tal sentido, el Socialismo imagina que debería generarse y construirse una suerte de Núcleo de Coincidencias Básicas (NCB) sobre los tópicos más trascendentes que deberían contemplarse y guiar la discusión, camino a una Convención.

La comisión, según se estableció, estará coordinada por el ex Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto. La integrarán, entre otros, Alfredo Cechi y los ex ministros durante las administraciones socialistas, Angel Sciara y Antonio Ciancio, además de Mirta Levin.

Poder

Definir hacia qué estructura de poder debería avanzar la provincia es uno de los tópicos que tendrían que estar contemplados, según la mirada socialista, en ese NCB. Y el enunciado es abarcativo; comprende desde plantear si finalmente debería incorporarse y a partir qué momento, la reelección del gobernador; hasta qué sistema parlamentario se escogería. Y esto último, no sólo debería pensarse en términos de promover una eventual unicameralidad. Aun con el actual esquema de dos cuerpos, se incluiría - por ejemplo- la discusión respecto del actual sistema de representación que tiene el Senado. Esta suerte de "sala de máquinas", tal como la identifican los dirigentes socialistas según adelantaron a El Litoral, debería contemplar, también, la extensión de mandatos e integración de la Corte.

 

En el mismo título, se plantea el rol de municipios y comunas; sus facultades, sus eventuales autonomías y sus potestades hasta en términos de políticas tributarias.

Abrir el diálogo

El Socialismo se recuesta en la experiencia de sus hombres y mujeres que durante años han promovido proyectos de reforma; de hecho, tiene estado parlamentario el presentado oportunamente por el diputado Joaquín Blanco. Por eso, no se plantea que el equipo de "notables" deba redactar un proyecto de reforma, sino un texto que será presentado inicialmente ante la Junta partidaria y apuntará, después, a abrir el diálogo con los demás sectores políticos. La prioridad será, en primera instancia, consensuar y acordar en el propio seno de Unidos con las demás fuerzas que integran el frente oficialista. Pero más allá de todos los partidos miembros, se considerará vital el acuerdo que puedan establecer de manera bilateral el Socialismo y la UCR, sobre la base de la historia que ambas fuerzas ostentan como partidos reformistas.

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El LitoralImagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral

El Socialismo entiende que una vez que se haya logrado cristalizar un acuerdo en el ámbito de la coalición gobernante, las conversaciones deberían extenderse a los demás partidos de la oposición, esencialmente al Justicialismo, pero también al resto de los sectores minoritarios que cuentan con representación parlamentaria. Consideran que sólo con una acuerdo base sobre los principales puntos a reformar, sería exitosa la idea de modificar el texto de la Constitución de Santa Fe.

Fuente el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!