Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 04:43

ECONOMIA

25 de junio de 2024

El Gobierno habilitó a prepagas a fijar libremente los precios de los copagos

Los valores actualmente eran establecidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

El Gobierno dispuso habilitar a las prepagas y obras sociales a fijar libremente los precios de los coseguros, que actualmente eran estipulados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), mediante la Resolución 1926/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La normativa determinó dejar “sin efecto los aranceles vigentes en concepto de coseguros establecidos para las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sus normas complementarias, que no se encontraren exentas conforme el marco normativo vigente; los que podrán ser fijados libremente por parte de las entidades”.

El documento oficial argumentó que la decisión está vinculada “con el objetivo de garantizar una mayor competitividad y transparencia en el Subsistema de Salud, asegurando al mismo tiempo que los usuarios conozcan claramente qué servicios pueden requerir un costo adicional”.

De esta manera, los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga “podrán fijar libremente los valores de los coseguros de las distintas prestaciones médicas comprendidas”, lo que “permitirá más y mejor oferta para los beneficiarios”, según precisó el Ejecutivo.

En ese sentido, puntualizó que la nueva normativa no incide en el sistema público y aseguró que “estos cambios impulsan la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud y que los beneficiarios elijan con mayor libertad”.

La medida impacta en todas las prestaciones médicas menos las que ya estaban exceptuadas, que son las vinculadas a tratamientos oncológicos, discapacidad, plan materno infantil, y las previstas en las normativas para el tratamiento de Hepatitis, VIH y transmisibles, y de las comprendidas por el Sistema Nacional de Protección de Trasplantados.

Asimismo, la resolución dispone que los valores de los coseguros asociados a cada prestación médica deberán “ser debida y fehacientemente informados a los beneficiarios con 30 días de antelación y, además, serán publicados en la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

La decisión supone una nueva desregulación del sector sanitario, que con el comienzo de la administración de Javier Milei había tenido la liberación de los precios en las cuotas de la medicina prepaga y que tras los aumentos desmedidos, requirió de una cautelar para limitar el alcance de las subas. 

Sin embargo, la misma quedó sin efecto tras el acuerdo con las empresas sobre un plan de reintegro, por lo que se volvió a permitir ajustes sin restricciones.

Al respecto, en los considerandos de la resolución se recordó que por el DNU 70/2023 “se propició liberar las restricciones a los valores de las cuotas de los planes de salud del subsistema de medicina prepaga para aumentar la competitividad del Subsistema de Salud” y aclaró que la liberación en el precio de los copagos también responde al citado decreto.

 

Fuente cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026 y qué puesto ocupa en el ranking de provincias

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026 y qué puesto ocupa en el ranking de provincias

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe?

ECONOMIA
El IVA cumplió un año de caídas y expone debilidades en la recaudación nacional

El IVA cumplió un año de caídas y expone debilidades en la recaudación nacional

El principal impuesto nacional completó doce meses consecutivos de retrocesos reales y perdió alrededor del 8% frente a la inflación. La recaudación total apenas creció 0,6% real, sostenida por Ganancias y retenciones. Sin esos dos tributos, los ingresos habrían caído 6,7%.

ECONOMIA
El riesgo país superó los 800 puntos y se desplomaron las acciones argentinas

El riesgo país superó los 800 puntos y se desplomaron las acciones argentinas

La incertidumbre política y el contexto internacional volvieron a presionar sobre los mercados. El indicador de JP Morgan trepó hasta los 803 puntos básicos, mientras que los ADR argentinos registraron pérdidas de hasta el 13,5%. Además, el dólar oficial alcanzó su cotización más alta del año.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.