Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 18:26 -

24 de junio de 2024

No para de crecer el consumo de bebidas energizantes: particularidades y riesgos

Pablo Lapalma, médico y docente de farmacología de la UNR, explicó en Cadena 3 Rosario que fueron desarrolladas inicialmente para deportistas ¿Son adictivas? ¿Trae problemas cardiovasculares? Escuchá.

El consumo de bebidas energizantes aumentó notablemente en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Según Pablo Lapalma, médico y docente de farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, estas bebidas contienen altas cantidades de azúcar y sustancias estimulantes como la cafeína o taurina.

"Son sustancias alimenticias que están aprobadas para su uso y su consumo. Pero eso no quita que tenga ciertas particularidades y riesgos a tener en cuenta", advirtió Lapalma en una entrevista con Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario. El especialista explicó que las bebidas energizantes fueron desarrolladas inicialmente para deportistas debido a sus requerimientos energéticos.

Sin embargo, su uso se ha generalizado y ahora se consumen masivamente. "No podemos generalizar los efectos de estas bebidas, pero todos tienen como efectos la estimulación del sistema nervioso central en mayor o menor medida", dijo.

Lapalma señaló que las consecuencias del consumo excesivo pueden ser graves, especialmente para las personas con riesgo cardiovascular. "Mayor consumo energético, mayor funcionamiento cardiovascular y el riesgo que eso conlleva", explicó.

A pesar de esto, el médico aseguró: "No son sustancias que tengan poder adictivo". Sin embargo, señaló un problema mayor: la combinación con alcohol u otras drogas ilícitas puede aumentar significativamente los riesgos cardiovasculares.

"Eso es así, el tema es la combinación. Por sí solas no podemos hablar de mayor riesgo, pero la combinación con alcohol y otros estimulantes, drogas ilícitas por lo general, sí aumentan muchísimo los riesgos de eventos cardiovasculares, crisis hipertensivas, arritmias y demás", alertó el médico.

El médico también hizo hincapié en que el consumo excesivo de estas bebidas es perjudicial: "Todo exceso es malo", afirmó. Además, destacó que las personas con afecciones médicas preexistentes o que toman medicamentos para controlarlas pueden verse afectadas negativamente por el consumo de bebidas energizantes.

"Si estamos hablando de una persona hipertensa, medicada por su hipertensión, obviamente esto va a jugar en contra de esa medicación", concluyó Lapalma.

Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín

Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO LITORAL
Del calor a las heladas y otra vez al calor: así será la evolución del tiempo en el área agrícola santafesina

Del calor a las heladas y otra vez al calor: así será la evolución del tiempo en el área agrícola santafesina

La perspectiva climática anticipa una semana marcada por fuertes contrastes. Los vientos del norte elevarán las temperaturas antes del ingreso de un frente de tormenta que dejará precipitaciones muy desparejas. Luego llegará una masa de aire polar, con riesgo de heladas, antes de un nuevo ascenso térmico.

NOTA DE OPINION
Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

Pullaro a Cadena 3 tras la apertura de los Juegos Suramericanos: “Son pequeñas caricias al alma”

El gobernador destacó la multitudinaria apertura en Rosario y consideró que el evento muestra una recuperación de la ciudad y la provincia. También reconoció las dificultades económicas: “La gente no la está pasando bien”.

ACTUALIDAD
Iraeta confía en que una nueva ley de semillas saldrá pronto: “Las conversaciones están sumamente avanzadas”

Iraeta confía en que una nueva ley de semillas saldrá pronto: “Las conversaciones están sumamente avanzadas”

En una entrevista con Infocampo, el secretario de Agricultura dijo que el nivel de diálogo que hay entre las diversas partes que buscan un acuerdo sobre la propiedad intelectual en semillas es “inédito”. También se refirió al “boom” ganadero.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.