Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:43 -

PAIS

14 de junio de 2024

Avanza el achique: en seis meses el Gobierno redujo la planta del Estado en 18 mil empleados

Capital Humano es el ministerio en donde más contratos se dieron de baja. La pelea por las facultades extraordinarias para Milei.

El Gobierno echó a 18.019 contratados estatales en los primeros seis meses de gestión y redujo su planta de 72.000 trabajadores a 53.981. TN pudo acceder al informe de los despidos que hicieron los integrantes del gabinete en sus ministerios y a los detalles que recibió la mesa chica del Ejecutivo.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la funcionaria que más recortó: dio de baja 4930 contratos ligados a su ministerio, que incluye las secretarías de Trabajo, Educación, Cultura y Niñez y Familia.

El titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, aparece en el segundo lugar: despidió a 3195 trabajadores, que se compone de 15 secretarías como la de Transporte, Energía, Obras Públicas, Finanzas e Industria. También absorbió la mayoría de las dependencias del exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.

El ministro de Salud, Mario Russo, avanzó con una reducción de 1656 de los contratados estatales dentro de su organismo y el exjefe de Gabinete Nicolás Posse dio de baja 1249 durante su gestión.

El ministro de Defensa, Luis Petri, no renovó 759 contratos y el extitular de Interior, Guillermo Francos, despidió a 574 trabajadores en los primeros seis meses de gobierno.

Javier Milei y su secretaría general, Karina Milei, hicieron un recorte de 421 empleados sujetos a contrato en las áreas de Presidencia. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio de baja 331 contratos.

Porcentajes por áreas Porcentajes por áreas

El encargado de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, desplazó a 251 trabajadores y la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, 220.

En las empresas públicas, hubo un recorte de 4432 contratados, en línea con el intento de privatizar algunas.

Esta reducción de personal abarcó solo a trabajadores con contratos anuales, que el Gobierno extendió por tres meses en dos tandas en diciembre y marzo. Las bajas de planta permanente se ejecutaron en mucha menor magnitud.

 

Es por eso que el Gobierno pone la mira en el artículo 52 de la Ley Bases, que incluye un marco normativo para la reducción de los empleados de planta permanente de la Administración General de Nación.

El proyecto propone que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados en el caso de estar sujetos a organismos eliminados o modificados. Habilita también al Ejecutivo a no pagar a indemnizaciones en casos en que se hayan encontrado irregularidades, como el incumplimiento del horario, inasistencias injustificadas y el abandono de tareas

Este cambio contempla además que puedan ser cedidos de Nación a provincias y ofrece una indemnización igual a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mayor remuneración del último año.

La Casa Rosada quiere implementar la reforma del Estado a través de las facultades extraordinarias a Milei, que le permitirían modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o por decreto.

FUENTE DIARIO PANORAMA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!