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ECONOMÌA

27 de agosto de 2017

Lejos del puerto, menos costos

La central fabril plantea al presidente Macri que, en el marco de la reforma laboral, las provincias alejadas de las estaciones fluviales puedan compensar el mayor costo logístico con baja en las cargas salariales.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, expresó que la entidad le presentó al presidente Mauricio Macri una propuesta para que “las provincias más alejadas de los puertos tengan menor costo laboral” y se mostró confiado en la posibilidad de una mejora para el sector, en el marco de su visita a la provincia de Catamarca. Acevedo insistió con la necesidad de debatir una reforma laboral después de las elecciones de octubre, aunque advirtió que “no estamos pensando en hacer un copy/paste de lo que está haciendo Brasil. Hay muchas cosas que se puedan reformar sin que el sindicalismo esté en pie de guerra”, afirmó. Acevedo fue a Catamarca acompañado por el tesorero de la UIA, Alberto Álvarez (responsable de Gador SA), y el vocal Luis Tendlarz (de Algodonera del Valle SA). El dirigente empresarial participó de una reunión con la gobernadora, Lucía Corpacci, visitó fábricas en el parque industrial El Pantanillo, asistió a un almuerzo con referentes de la UIA Catamarca y brindó una rueda de prensa antes de volver a Buenos Aires. “Esta visita confirma que la productividad de la industria argentina es excelente. Acá vimos tecnología de último modelo e innovadora y esto quiere decir que los problemas los tenemos de las fábricas hacia fuera, donde las cuestiones impositivas y laborales nos complican, hay muchos costos argentinos que debemos mejorar”, aseguró Acevedo. El industrial explicó que muchos de los grandes problemas que existen para el sector, al margen de los incrementos en los servicios, son respecto de juicios laborales, ausentismo del personal y la falta de capacitación, entre otros. “Necesitamos recuperar el activo de las empresas, el personal capacitado que las hace competitivas y que es muy difícil recuperar si se pierde; es un problema que tratamos de resolver, y preparamos varios estudios sobre reformas fiscales que ya se los dimos al Gobierno Nacional”, agregó. Contrastes Consultado sobre la situación del sector textil y plástico, fuertemente afectado en Catamarca, comentó que “hay varios sectores de la industria que presentaron una mejoría considerable” y otros “como el de los textiles y del calzado, que son la industria sensible, que pasan momentos complicados”. Pero insistió en que “julio nos está dando un crecimiento mejor al de junio”, al citar como ejemplos a las automotrices, el cemento, la industria de los materiales de la construcción y el alimento. No afectaría a los salarios El titular de la Unión Industrial Argentina resaltó que “el presidente ya adelantó que habrá una reforma laboral, con la que vamos a modificar el costo laboral de las empresas”, y comentó que “esta reforma, no significará una reforma salarial, sino que apunta a los costos tributarios que manejan los empleadores. “Las empresas que están en las provincias más alejadas del puerto tendrían que tener menos cargas laborales o cercanas a cero, para que de alguna forma se equilibren con los gastos de logística, y se las iguala de alguna manera con las empresas que están cerca del puerto”, explicó sobre la propuesta que presentaron desde la UIA al presidente Macri. Hemos dejado de caer. Veníamos con números bajos y caída en la economía; hoy la tendencia es seguir creciendo. Miguel Acevedo Presidente de la UIA Las cuentas cantan: Advertencia por importaciones El déficit comercial se agrandó al ritmo de crecimiento de las importaciones y el magro desempeño de las ventas al exterior, advirtió la consultora Abeceb, al explicar el saldo negativo de U$S 798 millones que registró la Argentina en julio en material de intercambio comercial. “Cuando analizamos el acumulado del año vemos que en los primeros 7 meses las importaciones crecieron un 29,9% y las exportaciones un 1,4%, lo que arroja un déficit en la balanza comercial de U$S 3.428 millones, evidenciándose el deterioro con respecto al mismo período de 2016 en el cual el resultado fue superavitario en U$S 1.020 millones”, señaló la consultora a través de un comunicado. Abeceb explicó que durante julio “el fuerte avance de las compras al exterior se explicó por aumentos a lo largo de todos los usos económicos, a excepción de Combustibles y Lubricantes, que cayeron 9,8% en valor”. Durante el mes pasado, sobresalió el aumento en el valor importado de vehículos automotores, 76%; seguida por la compra de Bienes de Capital con un incremento del 54,% interanual, “reafirmando, de esta manera, la dinámica de repunte en las inversiones reflejada en el primer trimestre del año”. Respecto al precio de los productos importados, todos los rubros vieron aumentos a excepción de Piezas y accesorios para bienes de capital que bajaron 6,6 %.

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