Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:07 -

ECONOMIA

12 de junio de 2024

Caputo negó una devaluación y admitió que negociará un nuevo programa con el FMI

Urgido por rumores del mercado por la negociación de la ley Bases y en medio de un nuevo aumento en la cotización de la divisa norteamericana, el Ministro de Economía salió a aclarar que no hay una crisis: "no se coman el cuento, la macro está ordenada", dijo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se vio obligado a aclarar que el gobierno no analiza una devaluación en medio de una jornada repleta de tensiones cambiarias y de gran incertidumbre en el mercado por las negociaciones de ley Bases que será tratada este miércoles en el Senado tras la media sanción en Diputados.

Caputo cuestionó los “infundados rumores” que están circulando, buscando llevar calma a un mercado que cerró este martes con una fuerte suba en la cotización del dólar blue y financiero por encima de los $1.300.

 

“Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación”, dijo en su cuenta de la red social X.

Aseguró además que “tampoco se tocará el 80/20”, el mix con el que se permite liquidar a los exportadores, “ni el crawling de 2 por ciento mensual”, el nivel de depreciación del peso en el mercado oficial.

El titular de la cartera económica, además, había anunciado que si la ley Bases junto al paquete Fiscal retrotraerá la alícuota del impuesto País que grava al dólar con 17,5%, para retrotraerlo al 7,5%.

Tensiones cambiarias y negociación con el FMI

El Ministro Caputo habló más temprano ante empresarios a los que les aseguró que no están dadas las condiciones para una crisis cambiaria y responsabilizó a la oposición por la suba del dólar. Fue en una charla en el Hotel Hilton de Puerto Madero, en un evento organizado por el Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso.

"Lo que pasó en el mercado es que la política trata de meter la cola, pero no se enganchen. La macroeconomía está ordenada. No se coman el cuento. Tenemos superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, la situación está muchísima más sólida, es una oportunidad histórica, no hay sobrante de pesos para hacer daño", dijo ante los empresarios.

 

Sobre las tensiones cambiarias, Caputo dijo que "no me asusta" y reiteró que "no va a haber crisis". "En su totalidad, es atribible a la política, es una lástima porque mayo fue un mes espectacular, antes de este ataque político, el riesgo país era de 1.200 puntos y el dólar estaba en $ 1.100, fue récord superávit fiscal y la inflación bajó a la mitad respecto de abril", explicó, y afirmó que la mejora de las condiciones financieras "se demoró, nada más".

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda se mostró confiado en lograr este jueves la aprobación del board del FMI a una nueva revisión del acuerdo lo que redundaría en un desembolso de US$ 800 millones. Además, admitió que se está en vías de gestionar un nuevo programa con el organismo multilateral de crédito..

El Ministro dijo que el FMI se encuentra en la "reevaluación" de las metas y que la reunión del directorio "va a ser el 13" (por este jueves). "A partir de ahí empezaremos a hablar nuevo programa, lo tenemos desde agosto del año pasado, no va a ser algo nuevo y esperemos con ese nuevo programa, probablemente llegue plata", manifestó frente al auditorio.3

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!