Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 22:30 -

12 de junio de 2024

De aquella sesión de la resolución 125 a la votación de la ley Bases

17 de junio del 2008, 4.25 de la madrugada. No les voy a preguntar qué estaban haciendo a esa hora, porque yo sé que la mayoría estaban durmiendo. Pero a ese día, a esa hora, de ese año, estaba sesionando el Senado de la Nación y se concretaba a las 4.25 del 17 de junio del 2008 el voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio César Cleto Cobos.

De esta manera, perdía el gobierno de Cristina Kirchner la larga batalla en contra del campo y ganaba la oposición, ganaba el sector rural, que se había opuesto tenazmente a la Resolución 125 que era precisamente lo que se estaba votando allí en el Senado, la legalización de aquella resolución que establecía las retenciones móviles.

¿A qué viene que yo esté hablando de esto? Porque no se conocía hasta el día de hoy, más precisamente hasta el miércoles, la sesión del Senado por la Ley Bases, una sesión en la que se vaya a votar y uno llega a presenciar a esa sesión con tanta incertidumbre sin saber efectivamente cómo va a terminar.

Es la sesión en la que debe aprobarse o rechazarse la Ley de Bases, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Está tan pareja la votación que, de acuerdo a los conteos previos, hay hasta este momento apenas un voto de diferencia para el oficialismo y tres senadores: dos de Santa Cruz y el voto del senador Martín Lousteau, que está dudando, pero que estaría más a favor de votar con el kirchnerismo que otra cosa, más un senador de la Provincia de Buenos Aires, un senador radical de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, que además es el presidente del radicalismo de la Provincia de Buenos Aires.

Hay tres votos, dos de Santa Cruz y uno de la Provincia de Buenos Aires, que van a inclinar la balanza en un sentido u otro.

Pueden pasar muchas cosas. Una de ellas es que la ley se apruebe en general, como pasó en Diputados en febrero, pero que luego esa ley quede muy desvanecida, muy despojada de artículos, en la votación en particular. Esto es, que haya muchos rechazos a artículos importantes que el gobierno desea proteger.

Hay una negociación en marcha, complicada, dificultosa, para tratar de conseguir las últimas voluntades. Y este es un adelanto de Cadena 3: el Gobierno está dispuesto a ceder la privatización de Aerolíneas Argentinas a cambio de que salga la Ley de Bases. Esto me lo dijo una fuente inobjetable del Senado de la Nación. Están dispuestos a ceder la privatización, levantar el proyecto de privatización que figura en la ley bases de la aerolínea estatal, que hoy por otra parte ha hecho un paro por un despido y que ha dejado a miles de pasajeros varados en todo el país.

Lo concreto es que este miércoles nos preparamos para una sesión que va a terminar seguramente muy tarde, no sé si en la madrugada del propio jueves o el mismo miércoles, que tiene todavía una resolución indefinida. Tan indefinida como aquella sesión de la que les hablé al principio, el 17 de junio del 2018.

FUENTE CADENA 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!