Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 05:29 -

POLITICA

10 de junio de 2024

Aún sin cargo, Sturzenegger hizo de voz del Gobierno en el balance del primer semestre

Todavía a la espera de asumir responsabilidades en la administración libertaria, el economista y asesor presidencial desplegó una elogiosa defensa de los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei.

Federico Sturzenegger, actual asesor del presidente Javier Milei, afirmó en su cuenta personal de X que los primeros 6 meses del Gobierno "han sido sorprendentes por el giro copernicano que se ha logrado darle al debate público".

El economista realizó un detallado balance en defensa de la administración libertaria mientras espera asumir en un cargo oficial, que sería al frente de un ministerio o secretaría de modernización, de acuerdo a lo expresado por el propio mandatario.

“El presidente Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”, manifestó.

Asimismo, resaltó que “la AUH y la Tarjeta Alimentar” alcanzaron sus “máximos históricos” y que, según su visión, es “un giro notable” porque “el gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos.

Políticas de un "ajuste popular"

Sturzenegger destacó que Milei instaló “la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal”. Y en esa línea aseveró que se debe “ponderar el superávit fiscal” porque “es un logro extraordinario” que garantiza “el ordenamiento macro”.

Sostuvo también que el ajuste que lleva adelante el Gobierno "es popular" porque "se entendió que es devolverle la plata a la gente”. Enfatizó que el latiguillo de Milei "no hay plata" significa, que “no hay plata para que la política siga explotándote". "‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos”, agregó.

 

Además, resaltó la figura del presidente como una persona que puede “discutir todos los temas”, y paralelamente indicó que “se animó” a enfrentarse a temas "taboo" como cerrar el Ministerio de la Mujer y el Instituto de la Agricultura Familiar “sin miedos”.

El asesor presidencial, dijo que el objetivo del Gobierno no es hacer rentables las empresas públicas ya que el Estado no puede hacerlo pero sí el sector privado y por eso se transferirán. “Hace unos años evalué con Nicolás Gadano la privatización de áreas que YPF tenía abandonadas. El sector privado logró con ellas luego un retorno del 25%. Por eso el objetivo es acelerar la transferencia de esos activos al sector privado para que pueda poner todo ese capital a producir”, contó.

 

Con respecto a la obra pública, remarcó que “bajó a casi cero” y afirmó que sus propios colegas le dicen que es algo que “no es sostenible en el tiempo”, sin embargo, Sturzenegger retruca aseverando que “la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control” y, al mismo tiempo “hará más costosa la corrupción” porque “la acercará a los propios usuarios”.

Al choque con el Congreso

Otro de los puntos que destacó el economista es la postura de Milei respecto a la posición que los legisladores nacionales tomaron frente a su gestión y de la que todavía no logró obtener ni siquiera una ley.

Sturzenegger señaló que “con Milei estamos viviendo un momento único de nuestra democracia” y que “se acabó la escribanía del Congreso” porque “nuestra democracia está más vibrante que nunca”.

 

“Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles, y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez”, consideró.

Se refirió también al proyecto de ley para recomponer jubilaciones que recibió media sanción en la Cámara de Diputados esta semana: “El Congreso puede legislar más gasto. Pero sin financiamiento, es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo”.

 

“Cuando el presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento, lo único que tiene es una actitud adulta. Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma”, expresó.

A la espera de asumir

La voz de Sturzenegger resuena en medio de la reestructuración que atraviesa la administración de Javier Milei, tras el recambio en la jefatura de Gabinete, que provocó la salida de Nicolás Posse y el ascenso de Guillermo Francos; y en pleno escándalo de los alimentos que provocó un fuerte cimbronazo -con múltiples bajas- en la megacartera de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello.

 

En las últimas semanas, el presidente Milei hizo público su intención de que Federico Sturzenegger se incorpore al Gobierno. Se presume que sería en un ministerio o secretaría de "modernización", orientada a tareas de desregulación económica y ablandando marcos regulatorios de empresas estatales.

A la espera de que se materialice el deseo presidencial y en medio de la polémica en Capital Humano, Sturzenegger salió a anunciar el domingo anterior un nuevo sistema para la compra de alimentos que involucra al sector privado y relega el rol del Estado.

 

En su cuenta de X detalló el mecanismo que -según explicitó- diseñó "a pedido del presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello", con el fin de "modernizar" la ayuda que el gobierno brinda en situaciones de emergencia, que hace actualmente de forma “ineficiente y cara”.

Sturzenegger es economista por la Universidad Nacional de La Plata, académico y político. Nació en Rufino, provincia de Santa Fe, en febrero de 1966 y creció en Gonnet, localidad de La Plata. Cursó el secundario en el Colegio Nacional de La Plata. Se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Y luego completó su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En la gestión pública se desempeñó en diversos momentos y bajo diferentes roles. En 2001 cumplió funciones como secretario de Política Económica en el gobierno de Fernando de la Rúa. Luego fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires entre el 2008 y 2013. Fue diputado nacional por el partido Propuesta Republicana entre el 2013 y 2015 durante la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y también se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina entre 2015 y 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!