Viernes 13 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 13 de Diciembre de 2024 y son las 14:38 -

PAIS

5 de junio de 2024

Diputados: la oposición dialoguista y el kirchnerismo negocian un dictamen único para reformar la movilidad jubilatoria

La iniciativa incluye una suba del 8% que el Gobierno no reconoció por la inflación de enero pasado; se estima que, de aprobarse, tendría un impacto fiscal del 0,4% del PBI; rechazo de los libertarios y de Pro.

Tras haber alcanzado quorum en el recinto, los distintos bloques de la oposición intensifican por estas horas sus negociaciones para arribar a un dictamen común que instrumente una nueva fórmula de movilidad jubilatoria distinta a la que impuso el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 que dictó en marzo pasado. La iniciativa también incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario que se registró en enero pasado, que trepó al 20,6%; el Gobierno solo reconoció el 12,5% en aquel DNU.

El principal punto en común entre los dictámenes de Unión por la Patria, la UCR, Innovación Federal y la izquierda es que se adicione un 8% de recomposición a los haberes jubilatorios por efecto de la inflación por enero pasado. Los bloques opositores dialoguistas y el kirchnerismo pretenden, además, una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que permita actualizar mensualmente los ingresos de acuerdo con el índice de inflación publicado por el Indec en combinación con la variación salarial (Ripte). El objetivo es garantizar que los haberes no pierdan su poder adquisitivo en un eventual contexto de caída inflacionaria y suba de los salarios.

Asimismo, ambos proyectos proponen un eventual aumento adicional a aplicarse en marzo de cada año de acuerdo al índice de salarios Ripte: si este indicador es mayor al índice de inflación, se trasladaría a las prestaciones un alza equivalente al 50% de la diferencia. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado.

Los opositores también coincidieron en que la ley debería garantizar un piso del haber mínimo jubilatorio, el cual no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de $250.286 mensuales. Unión por la Patria, sin embargo, advirtió que el valor de esa canasta está por debajo de la suma de una jubilación mínima más el bono ($260.141), por lo que propone que el jubilado y pensionado no debería cobrar menos que el valor de 1,2 canasta básica.

El mayor punto de conflicto, empero, es la insistencia de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal de incorporar una cláusula que contemple el pago de las deudas de la Nación con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, como así también el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes a favor de los jubilados. En su dictamen proponían echar mano de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), pero ante la resistencia del kirchnerismo, evalúan otros fondos de financiamiento. Las negociaciones en el recinto están al rojo vivo.

Los libertarios, al igual que Pro, rechazarán este dictamen. Insisten en que solamente se ratifique el DNU presidencial que, en lo esencial, establece la actualización de los haberes previsionales con el índice de inflación, al tiempo que convalida como toda recomposición por la inflación de enero el 12,5%, que ya fue otorgado en abril pasado. El bloque de Pro, si bien reconoce que el Gobierno debería afrontar el pago de los 8 puntos adeudados por la inflación de enero, propone dejar librado al Ministerio de Economía los plazos y la modalidad de esa erogación.

FUENTE DIARIO PANORAMA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!