Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 09:41 -

ECONOMIA

3 de junio de 2024

Los aumentos y las complicaciones para alquilar, un problema que afecta al mundo

Hacinamientos, alquiler temporario y subas indiscriminadas se dan en lugares como Estados Unidos y México, detallaron las corresponsales de Cadena 3 Cynthia Zak y Bárbara Anderson en conversación con Adrián Cragnolini dese España.

Como cada principio de mes, Bárbara Anderson y Cynthia Zak, corresponsales de Cadena 3 en México y Estados Unidos, dialogan con Adrián Cragnolini, desde España. Esta vez analizaron el complejo y a veces tortuoso proyecto de alquilar una vivienda en los países donde residen. Una puesta al día del negocio inmobiliario en el mundo, con diferencias y similitudes comparadas con el mercado argentino

Las coincidencias marcan que el mercado del alquiler en todo el mundo se está volviendo cada vez más especulativo y desafiante para los inquilinos. En Estados Unidos, los precios de los alquileres han aumentado un 39% en el último año, a pesar de una inflación de sólo el 5-6%. Este incremento se ha observado tanto en las zonas más caras como en las más baratas del país.

"Acá en Estados Unidos, desde el año pasado hasta ahora, los precios de los alquileres aumentaron un 39 por ciento", indicó Zak.

En México también hubo un aumento significativo del 35% anual en los precios de alquiler desde la pandemia. Bárbara mencionó que este aumento se debe principalmente a la proliferación de Airbnb y otros servicios similares que permiten a los propietarios obtener ingresos mucho mayores alquilando sus propiedades por cortos periodos.

El promedio de un departamento muy pequeñito, de una sola habitación en México es de $1.300 dólares. "Estos son tres salarios mínimos, cuando la OSD recomienda que tu alquiler no supere el 40% de tu ingreso", graficó.

El informe también destaca la gentrificación como otro problema importante relacionado con el mercado del alquiler. Esto ocurre cuando las personas con ingresos bajos son desplazadas por aquellas con mayores ingresos, lo que provoca un aumento en los precios de alquiler y una pérdida de identidad cultural en ciertas zonas.

"Hay una gran cantidad de gente joven que viene de toda Latinoamérica, y argentinos a montones. Salen para ganar más dinero, para hacer una experiencia, para tener una mejor oportunidad laboral o inclusive de estudios", dijo Cynthia. 

Y remarcó: "Están hacinados. Lo veo todo el tiempo: 5, 6, 7 personas jóvenes compartiendo un estudio".

FUENTE CADENA 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!