Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 18:48 -

30 de mayo de 2024

Crece la polémica por las auditorías médicas a docentes: "Hay gente que no estaba en su casa, porque estaba haciéndose quimio"

Indicó en exclusivo por LT9 el Secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero. "No es que son una gestión abierta al diálogo, bueno queremos los números, queremos los datos y queremos tratarlo en paritaria. Si no hay nada para esconder, ¿por qué no lo tratamos en paritaria?" advirtió el dirigente gremial.

La polémica por las auditorías médicas a las licencias docentes se profundiza, luego de dialogar con la Subsecretaria de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la provincia, Erika Figueroa, LT9 se comunicó con el Secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero para ampliar la visión sobre esta compleja problemática. 

"Me llama mucho la atención que la funcionaria que se expresó recién -Erika Figueroa- confunda ausentismo con nivel de reemplazo" inicio Lucero, y seguidamente comentó que la subsecretaria "expresó en la paritaria que el 30% del presupuesto que se aplicaba al pago de salarios se ejecutaba en reemplazos. Los reemplazos no siempre son por ausentismo, hay un montón de gente que está relevada del ministerio, gente que trabaja en el ministerio y gente que trabaja en la escuela, o sea, hay dos personas trabajando al mismo momento, entonces eso nos genera ausencia".

En relación al relevamiento que realizó el ministerio de Educación de la provincia, el referente gremial planteó los siguientes interrogantes: "¿Cuántos casos de este 70% que volvió a trabajar relevaron?, ¿cuántos fueron?, ¿en qué localidades?, ¿se hacen en domicilio o se hacen en consultorio?". 

Además, pese a que Figueroa negó la discusión dentro del ámbito paritario, Lucero indicó que este tema fue discutido en escenario de diálogo, "si van al domicilio de la persona y la persona no está le dan de baja la licencia y en paritarias, -me extraña que la señora no lo haya expresado-, se discutieron casos de gente que no estaba en su casa porque estaba haciéndose quimioterapia".

Posteriormente, compartió el caso de un docente que al momento de la auditoría estaba siendo operado y "le descontaron el sueldo", y por esto reafirmó la importancia de poner los casos en contexto. 

Con el tema este de las licencias "por suegros", el referente de Sadop indicó "me llama mucho la atención que desde el Ministerio dicen, nosotros no queremos estigmatizar a nadie, pero tiran 18 mil días de reemplazo por suegro como si fuera una generalidad", y expuso la necesidad de plantear este conflicto en términos concretos: "Si hay entre 77.000 y 80.000 docentes si tomamos los interinos, los reemplazantes y los suplentes en la provincia de Santa Fe. Y esas personas trabajan aproximadamente 300 días de prestación efectiva. Si esas personas se tomaron 18 mil días de atención por familiar se tomaron 18.000 días sobre 28 millones de días trabajados, 18 mil sobre 28 millones es nada".

Lucero, no desconoció la posibilidad de que pueden existir irregularidades, "¿Puede haber alguna situación en la cual algún docente se haya tomado una licencia que no corresponde? Sí. ¿Corresponde que se la bajen? Sí. ¿Corresponde que se sancione al médico que dio esa licencia? Sí", sin embargo, señaló "yo me pregunto, ¿cómo un doctor en consultorio, sin haber visto el contexto de la persona que está auditando o un doctor en domicilio sin haber visto a la persona porque la persona no estaba, le da de abajo una licencia. También es una falta de responsabilidad profesional".

Remarcó que este conflicto "se soluciona de manera muy sencilla", son necesarios "datos concretos" y comentó: "No es que son una gestión abierta al diálogo, bueno queremos los números, queremos los datos y queremos tratarlo en paritaria. Si no hay nada para esconder, ¿por qué no lo tratamos en paritaria?"

Finalmente, lamentó la postura del mandatario provincial, "el gobernador lo toma jocosamente y estamos hablando de bebés recién nacidos que tienen problemas de enfermedad y les han dado de baja licencia a ese tipo de situaciones". 

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!