Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:39 -

POLITICA

30 de mayo de 2024

Tras intensas negociaciones, el Gobierno consiguió dictamen para la ley Bases

El plenario de comisión había vuelto a pasar a cuarto intermedio, pero el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se apersonó en la Cámara alta para reunirse con Victoria Villarruel y conseguir las firmas que faltaban para llevar la iniciativa al recinto.

El plenario de comisión había pasado a cuarto intermedio ante el fracaso para emitir dictamen de ley Bases. Pero el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó a la Cámara alta para reunirse con la vicepresidenta Victoria Villarruel y conseguir las firmas que le faltaban al proyecto. La iniciativa quedó lista para ser debatida la semana próxima en el recinto.

Durante casi tres horas el plenario de comisiones debatió por cuarta semana la ley Bases en el Senado de la Nación. El oficialismo retomó en la tarde de este miércoles el cuarto intermedio al que había pasado la semana anterior con la idea de avanzar en un dictaminen que le permita poder llevar el proyecto al recinto.

 

Sin embargo, ya en el comienzo de la reunión, el presidente provisional del Senado y titular de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, dio a entender que no el oficialismo no lograba alcanzar el número necesario para el despacho, a pesar de las múltiples modificaciones a las que accedió.

Mientras el debate naufragaba nuevamente en el plenario, en los pasillos de la Cámara alta seguían las negociaciones sobre el texto que el oficialismo hizo circular para la firma del dictamen.

Ante el delicado escenario, cerca de las 19, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales anunciaron un nuevo cuarto intermedio, sin precisar fecha.

guillermo francosEl flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, saliendo del Senado. Foto: Gentileza Clarín.

El contratiempo llevó a que el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se apersonara en la Cámara alta para destrabar la discusión junto con la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, donde se reunieron con los senadores que se negaban a firmar el dictamen.

Aproximadamente a las 20.30, desde la Casa Rosada informaron que se habría alcanzado un acuerdo. Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien realizó el anuncio a través de su cuenta de X. Lo propio hizo el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la misma vía, minutos después.

Pese al anuncio de la administración libertaria, la firma de los despachos recién se podrá concretar en la mañana de este jueves debido a la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión.

Para que la iniciativa quede lista para ser debatida la semana próxima en el recinto de la Cámara alta se precisan las firmas de la mitad más uno de los integrantes de cada una de las comisiones. No hace falta que sean sobre el mismo texto, ya que pueden haber varios despachos.

Di Tullio Mayans Sagasti senadoJuliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, senadores del bloque de Unión por la Patria. Foto: NA.

Entre las modificaciones que contiene el borrador que hizo circular el oficialismo este miércoles se encuentra un cambio en relación a Ganancias para que los trabajadores patagónicos tributen de manera diferencial respecto a las demás personas que sean alcanzadas en la restitución de la cuarta categoría del impuesto.

También introduce una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, lo que sería clave para el voto de los senadores patagónicos. "Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído", indica el texto según señaló la agencia NA.

Respecto a los cambios en el texto se había manifestado al inicio de la reunión el senador Abdala: “en la última sesión se ha debatido bastante, se ha seguido trabajando, hemos tenido bastantes sugerencias, expositores, concejos, muchas cosas han sido conformadas por esta comisión y por el mentor del proyecto que es el oficialismo, pero esta ley ya sufrió varios cambios de la media sanción en Diputados y creo que la cantidad de sugerencias que se han brindado con la creatividad sana de muchos senadores, esto habla de que estamos frente a una ley que indudablemente tiene la participación directa del Congreso. Esto no fue un mensaje de tipo dictatorial, sino todo lo contrario”.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!