Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 08:38 -

30 de mayo de 2024

Licencias docentes: "Ya en diciembre el ausentismo docente fue un tema de preocupación"

Aseguró en exclusivo por LT9 la Subsecretaria de Recuros Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia, Erika Figueroa. La funcionaria compartió detalles de los datos que trascendieron recientemente, "desde que se implementaron los controles, siete de cada diez educadores retornaron a las aulas" indica el informe de las auditorías.

El Ministerio de Educación de la provincia difundió los primeros resultados de las auditorías sobre las licencias docentes.

Después de muchos años, profesionales del área de Salud Laboral salieron a buscar "casa por casa" a maestros y profesores autorizados a ausentarse del aula por enfermedad o por el cuidado de un familiar, y según trascendió el 70% de las y los educadores regresaron a las aulas luego de la agudización de los controles.

Para conocer más sobre este relevamiento, LT9 habló en exclusivo con la Subsecretaria de Recursos Humanos del ministerio de Educación de la Provincia, Erika Figueroa.

"Desde el inicio de la gestión dimos a conocer datos y algunos informes que los equipos técnicos del ministerio nos acercaron, ya en diciembre el ausentismo docente fue un tema de preocupación y de agenda rápidamente porque implicaba para el gobierno provincial un gasto muy alto de recursos", pero además, "impactaba fuertemente en la continuidad pedagógica y en el proceso de enseñanza" indicó Figueroa. 

En este sentido, explicó que desde el área de educación de la provincia, comenzaron a controlar mediante auditorias todas las licencias solicitadas por las y los docentes, las que tiene que ver con la salud propia -de la o el docente-, las licencias por cuidado de algún familiar enfermo y las que se adjudican por cuestiones administrativas -fenómenos climáticos o por otros motivos-. 

Seguidamente, comentó que para el  paquete de licencias administrativas, "se están desarrollando auditorías en 148 escuelas de toda la provincia de Santa Fe", y señaló que desde el mes de marzo "el equipo de auditoría está trabajando con toda la documentación que los docentes presentaron en el 2023 para poder pedir las licencias y para justificar los días en los que faltaron".

Por otro lado, la funcionaria comentó sobre la implemantación de las auditorías de las licencias por salud que "lo que estamos haciendo son auditorías en domicilio, y auditorias en consultorios: los docentes son llamados a encontrarse con los profesionales médicos que también son del ministerio de educación -del área de salud laboral escolar- y allí los profesionales hacen la auditoría de la situación por la que atraviesa".

Mientras que, en relación a las juntas médicas, aseguró que desde el mes de diciembre llevan realizadas "1.118 juntas médicas en toda la provincia", y en cuanto al procedimiento, indicó que consiste en que "un médico del área de salud laboral que hace una evaluación de la situación de salud de ese agente y determina si esa licencia puede levantarse, si tiene que tener algunos días más o si lo que el médico indicó es lo correcto".

Para ampliar la compresión, añadió: "El tribunal médico determina si el docente por la patología que cursa, puede volver a trabajar en la institución educativa, tal vez no con la misma función que he desarrollado aquí, haciendo otra. Y esta Junta Médica determina si hace tareas diferentes de manera transitoria, vuelve a ser evaluado, o hace tareas diferentes ya de manera definitiva, o es una situación que amerita pasar a la caja jubilatoria".

En lo que refiere a los datos de que "siete de cada diez docentes retornaron a los espacios educativos", luego de la profundización de los controles, advirtió que "es un número importante" y, con el objetivo de poder continuar con esta dinámica sostuvo que "en las auditorías que se hacen en domicilio es importante la cantidad de docentes que no se encuentran en el domicilio al momento de llegar el auditor médico, por eso les estamos recordando también a los docentes que tienen que actualizar el dato en el domicilio en que van a cursar su enfermedad, porque puede ser que la persona necesite trasladarse para que otro lo cuide, por eso tiene que estar informado".

Consultada por posibles modificaciones en el monitoreo en tiempo real del cumplimiento de los requisitos para acceder y cursar la licencia, Figueroa señaló: "Estamos haciendo una evaluación de todo el sistema, porque hay una parte que es bastante automatizada de cómo se genera la licencia y cómo se autoriza, eso también lo estamos revisando".

Para finalizar, remarcó que a partir de este año "la declaración jurada de los familiares a cargo se ajusta a los establecidos que son los hijos, las parejas, padres, madres. El resto sí puede probar la relación que tiene, digamos, por una curatela o algún medio legal que pruebe que está bajo su cargo y responsabilidad, entonces sí se abre como manera excepcional" concluyó.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!