Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 06:31 -

28 de mayo de 2024

Crece el rechazo a las políticas de Javier Milei: el 53% desaprueba el ajuste

Nayet Kademian, politóloga y analista de la consultora, dialogó en exclusivo con LT9: "Nueve de cada diez argentinos considera que hay que seguir reclamando la soberanía de las Islas Malvinas y 6 de cada 10 que el gobierno de Javier Milei no le da tanta prioridad a este tema" señaló.

El gobierno libertario está llegando a los seis meses de gestión, y una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba & Asociados, advirtió que la mayoría de las y los consultados rechazaron las políticas implementadas por Javier Milei y que su imagen positiva, se ubica por debajo de la del gobernador Axel Kicillof.

Nayet Kademian, politóloga y analista de la consultora, dialogó en exclusivo con LT9, sobre los resultados del relevamiento. 

"Hay un nivel de aprobación a la gestión del Presidente y a su imagen del 47%", comentó, sin embargo, advirtió que desde la consultora observan que la imagen del presidente "registró una caída en el mes de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas y la devaluación, pero luego entre enero y mayo se mantiene estable en aproximadamente un 47%".

En este sentido, remarcó que los números son "llamativos considerando el contexto económico y, teniendo en cuenta que hoy hay más argentinos pobres que argentinos no pobres, 55% de acuerdo al último informe de la UCA".

Asimismo, pese a estar atravesando un escenario de "ajuste brutal, que está teniendo un impacto muy fuerte en el bolsillo de los argentinos y que la gente lo sabe, en este estudio se revela que hay aproximadamente un 74% que considera que al ajuste lo estamos pagando todos".

La analista, hizo hincapié en que "lo llamativo es que a pesar del contexto económico durísimo, todavía hay un 47% que está dispuesto a darle un margen de tolerancia al gobierno de Javier Milei", y detalló que "dentro de ese 47% hay por un lado sectores que lo apoyan, que son los que migraron del pro hacia Javier Milei y por otro lado sí tenemos al núcleo duro, que está de acuerdo con el programa político, económico y también ideológico de Javier Milei, donde registramos que hay prácticamente un apoyo a toda costa, y que podríamos decir que hoy es el 30% aproximadamente del padrón".

Este sector se compone mayoritariamente "de varones jóvenes del interior del país".

Dentro de los reclamos de la población, Kademian observó que "empieza a parecer una ciudadanía que exige algo más, anteriormente la prioridad era bajar la inflación. Hoy vemos que bajar la inflación es una prioridad solamente para un tercio de la ciudadanía y comienzan a aparecer dos elementos que son por un lado aumentar salarios y por otro lado la generación de empleo. Eso se lleva aproximadamente al 70% del apoyo, del nivel de acuerdo de la gente".

En relación al rol del Estado, la encuesta pudo evidenciar que las y los argentinos, consideran que "el Estado debe intervenir para mejorar la calidad de vida de la gente. Acá comenzamos a ver aquellos ejes en los cuales las propuestas del gobierno nacional comienzan a hacer un poco de agua y comienzan a generar un poco más de resistencia en la gente". 

Otro tema fundamental, está vinculado a todo lo relativo a Malvinas, donde "nueve de cada diez argentinos -me parece que es un dato muy contundente-, considera que hay que seguir reclamando la soberanía de las Islas Malvinas y 6 de cada 10 consideran que el gobierno de Javier Milei no le da tanta prioridad a este tema".

Finalmente, compartió que las y los encuestados eligieron mayormente como "la palabra negativa" para referirse a Javier Milei: "mal educado", concepto que está íntimamente relacionado con las formas del presidente, tanto en el ámbito nacional como internacional.

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!