Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:51 -

EDUCACION

27 de mayo de 2024

Relanzan en Santa Fe una tecnicatura universitaria en operación y mantenimiento de redes eléctricas

Si bien empiezan 70 estudiantes en esta cohorte 2024, hubo más de 200 interesados. La formación la dicta la UTN Santa Fe.

Se relanzó en Santa Fe la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas (Tuomre) dirigida a operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y a aspirantes de la Bolsa de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza. El acto de apertura contó con la presencia del director de la EPE, Hugo Marcucci y del decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe, Eduardo Donnet.

Los egresados de la carrera -que tiene una duración de 2 años más las prácticas- estarán formados en tecnología eléctrica, calidad, seguridad e higiene, preservación ambiental, costos, informática e inglés necesario para la instrumentación de metodologías propias de su quehacer profesional. Podrán realizar el planeamiento y control de seguimiento de la operación y mantenimiento de redes eléctricas.

El presidente de la EPE, Hugo Marcucci, destacó la importancia de que se vuelva a dictar esta carrera, lo que deviene en una mejor calidad de servicio "Lamentablemente, durante 4 años se discontinuó esta Tecnicatura que tiene como objetivo no sólo capacitar a los empleados de la empresa, sino que esto se traduce en seguridad y calidad de servicio. Hay un círculo virtuoso entre una empresa, la universidad -es decir, la ciencia, el conocimiento- y el gremio, que brinda la posibilidad a los agentes a capacitarse y, por lo tanto, a brindar un mejor servicio a la sociedad. Es destacable el esfuerzo y la voluntad de todo este grupo que hoy comienza con sus estudios y que esperamos que en futuro sean muchos más y siempre con continuidad en los años".

Por su parte, Pablo Marelli, director del Departamento en Energía Eléctrica de la UTN, señaló que se trata de una oferta académica que ya se había implementado en otras oportunidades y que cuenta con una alta demanda. Si bien empiezan 70 estudiantes en esta nueva cohorte, hubo más de 200 interesados.

"El convenio con la EPE surge en 2014 por una necesidad de la empresa de capacitar personal técnico, sobre todo pensando en mandos medios. Tenía un déficit de personal que pudiera ocupar esos espacios. Tuvimos un acercamiento entre la empresa y la universidad, siempre con la participación del gremio, que fue el que acercó a las partes", explicó.

Ante esa necesidad, se avanzó con el dictado de esta tecnicatura. "Es una carrera orientada específicamente a trabajadores de empresas distribuidoras de energía. La primera cohorte se dictó en el año 2015, fue presencial y cubrió Santa Fe y alrededores; en 2016 comenzó un segundo grupo, mientras en paralelo se empezaba a ver la necesidad de llevar la formación a otras zonas del interior provincial".

El viernes se hizo el acto de relanzamiento de la formación. Crédito: Gentileza

Cursado híbrido

Marelli amplió que el cursado es mediante un formato híbrido que es 100% presencial para los que viven hasta 50 km a la redonda de Santa Fe, cursando dos tardes y un día completo en la UTN Santa Fe. Mientras que para aquellos que están a más de 50 km, el cursado presencial es en sus lugares de origen, reuniéndose en las sedes del sindicato a tomar las clases y viajando todas la semana un día completo a Santa Fe. "Esa jornada se aprovecha para hacer trabajos prácticos de laboratorio, tomar parciales, dar clases de algunas asignaturas que requieran más presencialidad", indicó.

El director dijo que ya desde la tercera cohorte se empezó a hacer con formato híbrido para poder capacitar también a personal de la empresa de distribución de energía de Entre Ríos. Luego, hubo dos grupos más que comenzaron en 2018 y 2019, culminando el último de ellos en pandemia. "Ahora, con la nueva gestión, la EPE vuelve a acercarse con la misma necesidad y se resolvió retomar el proyecto", explicó, sobre el recorrido que tiene la tecnicatura.

Cabe destacar que no se trata de una carrera abierta, sino que se pone en funcionamiento por convenio con la EPE y Fundalyf, que es la fundación del sindicato de Luz y Fuerza, exclusivamente dirigida a empleados de la empresa o integrantes de la bolsa de trabajo del gremio. "En función de las necesidades de capacitación que tenían en las diferentes áreas nos hacen llegar la lista de inscriptos al curso de ingreso que comenzó formalmente el pasado viernes", indicó.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!