Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 12:50 -

POLITICA

22 de mayo de 2024

Clara García y Lionella Catallini impulsan un proyecto para priorizar el "Compre Santafesino"

Las legisladoras socialistas recibieron a representantes de la Cámara de la Construcción para dialogar sobre la iniciativa que busca facilitar los procesos de contrataciones de bienes y servicios por parte del Estado priorizando a las Pymes de la provincia.

La diputada provincial Lionella Cattalini (PS) presentó en la Legislatura provincial un proyecto de Ley que retoma una propuesta de la actual presidenta de la Cámara, Clara García, para que las contrataciones de bienes o servicios por parte del Estado provincial sean preferentemente de origen local. Esto alcanzaría tanto a la administración pública centralizada, descentralizada, sociedades y empresas del Estado, y entes públicos.

Cattalini sostuvo que la Ley vigente del Compre Santafesino (N° 13.505), "no pudo satisfacer completamente los fines que se tuvieron al momento de su sanción", y apuntó: “La experiencia indica que, por diferentes circunstancias, su aplicación no fue una tarea sencilla para los sujetos contratantes. Por eso elaboramos un proyecto superador, para simplificar y mejorar el régimen que redunde rápidamente en el fortalecimiento del sistema productivo de nuestra provincia”, dijo.

Por su parte García, destacó la importancia de proteger a nuestras empresas locales y a quienes invierten en Santa Fe. "Santa fe es distinta porque defiende la obra pública y defiende a sus pequeñas y medianas empresas. La ley fue difícil de aplicar, especialmente cuando las empresas constructoras se unen bajo la forma UTE, allí es donde vamos a simplificar, en pos de defender la industria local", expresó.

En el mismo sentido, Cattalini coincidió en que “es muy importante contar con una herramienta efectiva que aliente la posibilidad de adquisición y contratación de productos y obras de origen local u ofrecidos por establecimientos locales, para contribuir al desarrollo de la industria santafesina, mejorar sus capacidades productivas y potenciar sus diferentes perfiles, máxime en el contexto socio-económico actual”.

                      0 of 1 minute, 34 secondsVolume 0%  

Asimismo, ambas coincidieron en el análisis sobre la realidad nacional: “En el Congreso Nacional se está discutiendo el régimen de grandes inversiones (RIGI) que perjudicará a la industria santafesina porque alienta una competencia desleal. Tenemos que proteger la capacidad productiva de Santa Fe y desde la legislatura trabajamos en instrumentos que le sirvan al gobierno provincial a paliar la recesión que estamos viviendo”, aseguraron.

 

El proyecto, además, propicia que la contratación pública se erija como un pilar de política laboral y social, con el objetivo de fomentar la utilización de mano de obra local y la inserción de grupos vulnerables que se han capacitado en programas provinciales, evitando así el trabajo informal o precario.

La propuesta busca incentivar una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los procedimientos de contratación del Estado provincial “en aras de potenciar su matriz productiva regional y su desarrollo económico como factor de crecimiento de la provincia de Santa Fe”, concluyeron.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

A poco más de 40 días de recibir la traza de Nación por 20 años, Santa Fe trabaja en tres sectores y prevé sumar otros dos frentes en los próximos días.

POLITICA
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Durante las finales en el Lago del Sur, el mandatario habló el impacto educativo y social del certamen, además del desarrollo seguro de cada competencia.

POLITICA
Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto que ya tenía media sanción de la otra cámara, de la diputada Silvana Di Stefano. Se espera dar "un salto cualitativo" en la labor de los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo que rigen en el ámbito público y privado.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.