Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 09:02 -

22 de mayo de 2024

“Lo majestuoso que muestra Misiones son las Cataratas contrasta con la miseria que vive su gente”

Así lo describió Monica Gurina, secretaria general CTA Autonoma de Misiones. Dijo que continuarán con el reclamo de mejoras salariales al gobernador Hugo Passalacqua, a pesar de la mayor presencia de fuerzas de seguridad que envió Nación para frenar las protestas.

iguen las protestas en las calles de Posadas y las rutas de Misiones de policías, docentes y empleados de la administración públicas para reclamar un aumento salarial. Tras la negativa del gobierno de  Hugo Passalacqua, las protestas se recrudecieron y el Gobierno Nacional ordenó la conformación de un Comité de Crisis para frenar las manifestaciones callejeras.

“La realidad social de Misiones es de pobreza” sostuvo esta mañana por LT9 Monica Gurina, secretaria general CTA Autonoma de Misiones. Y describió que “los tareferos con esta situación del DNU están prácticamente sin trabajo, con lo cual sus familias, que tienen numerosos chicos, están hambreados. Tenés a muchos de los despedidos nacionales que están en este ámbito, también sin trabajo. Los estatales están precarizados, con contratos y sin planta permanente, con salarios que van en el caso de los municipales $200.000, en el caso de los provinciales las maestras de grado estamos cobrando un mínimo de $250.000 y un máximo de $370.000. Eso está por debajo de la línea de indigencia. Eso es indigencia absoluta”.

“Lo majestuoso que muestra Misiones son las Cataratas contrasta con la miseria que vive su gente” cerró la dirigente gremial.

Reclamo docente

Anibal Ramirez, de Docente Autoconvocados de Misiones, dijo por LT9 que desde hace cinco años que vienen reclamando por una mejora salarial y que nunca tuvieron respuesta por parte del Gobierno.

“La provincia de Misiones no tiene ley de Educación actualizada. No se puede hablar de calidad educativa, cuando no hay reglas claras y la educación se mantiene por los docentes. Los docentes se estan reinventando para adaptarse a los cambios culturales y sociales, para llevarle lo mejor a los alumnos. Ni hablar de la falta de inversión en infraestructura. Hay escuelas que deberían tener ocho horas de clases y tener solamente dos porque no tienen edificios” describió Anibal.

Remarcó que “en septiembre del año pasado tuvimos la ultima mesa salarial y no hubo una propuesta salarial. Este año tuvimos dos mesas salariales, nos escucharon pero no nos dieron ninguna repuesta. Estamos pidiendo una recomposición salarial y llevar a 500 mil pesos para el cargo testigo, a penas superando la línea de pobreza. Entendemos que estamos muy precarizados con un salario hasta los 13 o 14 años de antigüedad esta cobrando 265 mil pesos en dos pagos”

“Un docente con dos cargos, con cargos directivos, está por debajo de la línea de la pobreza. Muchos de los docente no pueden ir a trabajar y se pliegan al paro porque no tiene cómo sostener la movilidad de los lugares donde trabajan, viven a 70 o 100 kilómetros de las escuelas donde trabajan. A veces se gastan el 50% del salario en transporte” concluyó Ramirez.

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!