Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 09:27 -

POLITICA

17 de mayo de 2024

Pullaro, por el presupuesto universitario: "Parece que el interior somos ciudadanos de segunda"

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, durante la presentación del proyecto "PROSUMIDORES 4.0" se refirió al complejo panorama que atraviesan las universidades del interior en relación a la decisión "centralista, unitaria y porteño céntrica" del Gobierno Nacional.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, durante la presentación del proyecto "PROSUMIDORES 4.0", que propone potenciar la generación distribuida y las energías renovables en la Provincia, se refirió al conflicto presupuestario de las universidades del interior.

En el día de ayer, el Gobierno Nacional le otorgó a la Universidad Nacional de Buenos Aires - UBA- una recomposición salarial del 270%, por esta situación Pullaro advirtió "realmente me molestó, porque una vez más el Gobierno Nacional centralista, unitario y porteño céntrico, en un reclamo genuino que tiene que ver con la educación pública en la República Argentina, para mantener en funcionamiento la Universidad Pública, decidió darle a la UBA un 270% recomposición del gasto comparativamente con el año pasado, pero las universidades de mi provincia, de la provincia de Santa Fe, pidieron un 105% de recomposición de los recursos para este año". 

Este escenario es "no es justo para quienes vivimos en el interior de la República Argentina, para quienes nos esforzamos, para quienes producimos y para quienes sostenemos este sistema federal" remarcó el gobernador.

Seguidamente, manifestó que el reclamo lo hace "con mucha humildad y sin ánimo de polemizar ni de pelear", y en este sentido agregó: "Reclamamos lo que nos corresponde y decimos, 'nosotros tenemos derechos también y no solo los derechos son de quienes viven en el kilómetro alrededor de la Casa Rosada'".

Frente a las consultas de la prensa, Pullaro reafirmó su postura y aseguró: "Estoy muy molesto, muy dolido. Siempre sucede lo mismo en la República Argentina. Se prioriza una región de nuestro país, que es el AMBA, que es Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, y parece que el interior somos ciudadanos de segunda". 

Y añadió que si bien los problemas financieros que tiene la UBA "no los tienen las universidades, al menos en la provincia de Santa Fe", si recaen sobre gran partre del alumnado que transita por estos espacios educativos. 

Finalmente compartió que cuando se enteró de la situación "intenté llamar de manera insistente a los ministros del Gobierno Nacional para decirle, miren, otra vez esto no puede pasar", sin embargo no obtuvo respuesta "con Caputo no me pude comunicar, hablé con Guillermo -Francos-", quien agendó la situación, "espero que esto pueda cambiar y corregir" concluyó.

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!