Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:30 -

POLITICA

13 de mayo de 2024

El gobierno aceptó negociar con los senadores cambios en la ley Bases

Cuenta con lograr la aprobación en general antes del 25 de mayo, aunque haya modificaciones en particular que deban volver a Diputados. Francos dijo que se trabaja en "aclaraciones" sobre el Régimen de Grandes Inversiones y Ganancias para las provincias patagónicas.

El gobierno nacional cuenta con llegar al 25 de Mayo al menos computando el voto favorable en general de ambas cámaras del Congreso a la ley de Bases y el paquete fiscal, aunque todavía sea necesario al menos un paso más para completar el trámite legislativo. Así es como el ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció que están negociando cambios con la oposición para lograr el aval del Senado.

El funcionario aseguró que el oficialismo tiene los votos para conseguir la aprobación en general en la Cámara alta, aunque admitió que en lo particular todavía no hay acuerdo, por lo que se debaten modificaciones con los bloques aliados. De esta forma, deslizó que la ley retomaría su curso a la Cámara de Diputados, para intentar así lograr un aval definitivo tras meses de discusión.

Prácticamente descartada la posibilidad de que el texto reciba sanción definitiva con la misma redacción con que salió de Diputados, éste otro sería el curso de acción posible para el caso de que haya una aprobación con modificaciones. La otra definición posible sería el rechazo del proyecto, que es lo que impulsa el kirchnerismo y que, en caso de conseguirlo, impediría un nuevo tratamiento en lo que resta del año parlamentario.

El santafesino Carlos Guberman, en su exposición en Senado.El santafesino Carlos Guberman, en su exposición en Senado.

Alternativas

Desde el bloque de la primera mayoría que representa Unión por la Patria en la Cámara alta se impulsa el rechazo tanto de la ley Bases como del paquete fiscal. Esa bancada cuenta con 33 senadores propios, cuatro menos de los necesarios para alcanzar la mitad mas uno de los miembros de cuerpo que tiene 72 integrantes, por lo que debería alcanzar esos votos para imponer el rechazo.

Pero según explicó Francos en declaraciones a Radio Mitre, el Ejecutivo cuenta con lograr la aprobación en general y que luego se introduzcan las modificaciones durante el debate en particular, lo que permitiría llegar al Pacto de Mayo con el paquete prácticamente sancionado. Esos cambios deberán ser luego refrendados en Diputados para que la ley entre en vigencia, algo que el Poder Ejecutivo da por descontado.

"Nosotros estamos convencidos de que va a haber un apoyo en general a la ley. Pueden ser 38 votos o más, no estoy hablando de un número", sostuvo. Y añadió que "hay una posición mayoritaria de apoyo y algunas diferencias en algunos temas, que algunos sectores piensan ciertas clarificaciones o modificaciones para darle un sentido más estricto a lo que se pretende en la norma. Estamos conversando sobre eso. Están trabajando las comisiones del Senado y estamos en permanente conversación".

 

"Si existen las modificaciones tendrá que volver a Diputados para que ratifiquen. Así como se apoyó la ley en Diputados con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación se ratifica, o no, serán los diputados los que lo digan, nosotros estamos optimistas", determinó, convencido de que "más temprano que tarde" el Gobierno conseguirá la primera ley desde que Milei desembarcó en la Casa Rosada.

"Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del RIGI: algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo", informó Francos.

RIGI y Ganancias

El RIGI es el régimen de inversiones que concede grandes beneficios a empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares en el país, como una gran baja del costo de capital, estabilidad tributaria con muy bajos impuestos, acceso libre a los dólares y preferencias aduaneras para las importaciones. La oposición no sólo entiende que esas condiciones son excesivas, sino también que significan una discriminación para las compañías locales.

 

Francos informó que también están analizando un reclamo de los gobernadores patagónicos sobre el Impuesto a las Ganancias, incluido en el paquete fiscal que se discute en conjunto con la Ley Bases.

Recientemente, los mandatarios de las provincias del sur del país se reunieron para discutir la cuestión y entendieron que el regreso de Ganancias afecta especialmente sus ciudadanos, mayormente empleados en las industrias petrolera y pesquera, porque tienen costos de vida más alto que en el resto del país.

"Estamos conversando sobre el reclamo de los gobernadores patagónicos, de considerar Patagonia como zona desfavorable porque ellos tienen salarios más altos porque tienen costos más altos. Ellos están planteando una diferencia, un piso más alto de ganancias, y estamos en ese análisis", indicó el funcionario.

 

Tiempos ajustados

Francos admitió que esas modificaciones demorarán la promulgación definitiva de la ley, pero reiteró su optimismo en la aprobación final de la norma y se esperanzó con el impulso que le dará al Gobierno.

"Me imagino con la ley aprobada en general. Por ahí vamos a tener alguna discusión pendiente por si llega a haber una modificación en particular, porque va a tener que volver a Diputados para que se apruebe esa modificación y ahí puede ser que nos demoremos una semana más", describió.

"Pero una vez que esté aprobada la ley en general, para nosotros es ley. Más allá de diferencias pequeñas en algunos temas", concluyó el ministro.

 

Francos fue uno de los que expuso el martes en el arranque del debate de la Ley Bases en el Senado. El plan del oficialismo era dictaminar este jueves, tras haber consiguido quórum en comisión, pese a la ausencia de los legisladores kirchneristas (que adhirieron al paro general).

Pero las discrepancias de los aliados con algunos aspectos del proyecto demoraron el trámite. Finalmente, La Libertad Avanza descartó la aprobación exprés a la que apuntaba, para llegar con la ley aprobada al Pacto del 25 de mayo de Javier Milei con los gobernadores y abrió la puerta a un debate con expositores. El debate en el plenario de comisiones se reanudará el lunes por la tarde.

 

Qué dice la Constitución

El procedimiento a seguir está determinado en la propia Constitución Nacional en su Capítulo Quinto que se refiere a la "formación y sanción de leyes". Allí, el Artículo 81 establece: "Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Cámara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este último caso, el proyecto pasará al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Cámara revisora, salvo que la Cámara de origen insista en su redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora"

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!