Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 21:39 -

POLITICA

9 de mayo de 2024

Reforma jubilatoria: el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y asoman las primeras diferencias dentro del bloque Unidos

La iniciativa busca crear una comisión que tendrá como objetivo elaborar un proyecto para modificar el sistema jubilatorio en Santa Fe. Se iba a pedir preferencia para la próxima sesión, pero hay algunas diferencias al interior del oficialismo.

El proyecto que busca declarar la necesidad de reformar el régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia y crear una comisión que tendrá como misión elaborar el proyecto de reforma previsional ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados de Santa Fe.

A pesar de que el bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe tiene amplia mayoría en el recinto, la votación no saldrá de manera exprés, sino que deberá atravesar una espinosa discusión interna. La UCR busca avanzar, pero el socialismo pone ciertos reparos.

 

El radicalismo tenía la intención de que, apenas ingresara el proyecto que ya tiene media sanción del Senado, pedir preferencia para la próxima sesión. Es decir, que sea debatido y discutido –sobre tablas– en el próximo encuentro. Finalmente, eso no ocurrió porque no hubo acuerdo entre todas las tribus que integran la coalición gobernante.



 

¿Esto significa que el proyecto no será aprobado? La respuesta es no, no significa que no será transformado en ley, pero sí quiere decir que hay ciertas cuestiones en que el Partido Socialista (PS) y el resto de los bloques de Unidos no tienen un acuerdo local.

 

Esta situación tampoco vislumbra una pelea interna furiosa o un quiebre, pero sí demuestra que el entendimiento que se venía logrando en otras iniciativas no se observa en este tema.

 

En el PS dicen que no están de acuerdo en cómo quedaría conformada la comisión y creen que hay cosas del sistema jubilatorio que tampoco deben cambiarse. En ese espacio prefieren mantener el hermetismo, pero hablan de “no perder derechos”.

El gobernador Maximiliano Pullaro quiere avanzar con la reforma jubilatoria. La presidenta de la Cámara de Diputados Clara García ya puso algunos reparos. El debate está abierto.

El gobernador Maximiliano Pullaro quiere avanzar con la reforma jubilatoria. La presidenta de la Cámara de Diputados Clara García ya puso algunos reparos. El debate está abierto.

Un dato a tener en cuenta es que en el Senado salió por unanimidad, hubo 18 votos a favor de los 18 legisladores presentes. El único ausente en ese momento fue Julio “Paco” Garibaldi, que es el único senador socialista. No hubo voto a favor, pero tampoco negativo, lo cual demuestra el ánimo de no dinamitar los puentes que se pueden tender entre los diferentes espacios.

 

El PS ahora tiene un rol clave en Diputados ya que cuenta con 14 de las 28 bancas que tiene Unidos y sin esos votos se dificultará la aprobación del proyecto de ley.

 

Más allá del poroteo, en la Casa Gris tampoco existe la intención de forzar una votación y dejar de lado la opinión de uno de los socios más importantes de la coalición, como es el socialismo. Una vez más, el bloque oficialista deberá buscar el equilibrio político en un tema clave.



 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, fue consultada sobre este tema por AIRE luego del discurso de apertura de sesiones del gobernador Maximiliano Pullaro, el pasado 1° de mayo.

 

La diputada socialista evitó dar una respuesta tajante sobre el tema e indicó: “Lo primero en el tema previsional es la exigencia al gobierno de la Nación. Recuerden que la provincia fue una de las primeras que no traspasó sus jubilados a la caja nacional, como sí lo hicieron otras provincias a las cuales sí les cubre ese costo. Por ley a Santa Fe se le tenía que cubrir el equivalente y hace cinco años que eso no pasa, es un muy mal mensaje. Seguramente con esos recursos legales los números serían otros, pero por supuesto que hay que estudiarlo y aggiornarse a los nuevos momentos”.

La postura de otros sectores de Unidos para Cambiar Santa Fe

El gobernador Pullaro apoya abiertamente el proyecto que ingresó a Diputados en las últimas horas. “En Santa Fe tenemos que tener un profundo debate sobre lo que ha sucedido con la Caja de Jubilaciones de la provincia y eso no significa necesariamente que se le va a quitar el derecho a ninguna persona. Pero sí que los representantes del pueblo, de la Cámara de Senadores y de Diputados, los representantes de los trabajadores y de los pasivos, puedan dar su mirada de lo que está sucediendo”, dijo el mandatario.

 

En la apertura de sesiones, Pullaro se refirió al tema y habló de que “el del déficit crónico de la Caja de Jubilaciones en marzo fue de $23.000 millones”.

El pasado 25 de abril, el Senado de Santa Fe le dio media sanción al proyecto para crear una comisión que se dedique a estudiar la posible reforma del régimen provincial de jubilaciones.

El pasado 25 de abril, el Senado de Santa Fe le dio media sanción al proyecto para crear una comisión que se dedique a estudiar la posible reforma del régimen provincial de jubilaciones.

El mandatario santafesino días antes había asegurado ante la prensa que “tenemos que discutir eso porque tarde o temprano va a explotar" y en esa línea explicó que "nosotros no vamos contra el 82% en lo más mínimo. No queremos afectar las jubilaciones de nadie", añadió.

 

Por otra parte, la vicegobernadora e integrante del PRO, Gisela Scaglia, también se alineó al gobernador: “Tenemos que tener una seguridad social que cubra y de previsibilidad a aquel mundo del trabajo que muchas veces está afuera de todo programa de seguridad social. Desde la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados vamos a trabajar en una comisión para lograr una propuesta escuchando absolutamente a todas las partes. Nuestro desafío es corregir o mejorar lo que en la Caja está mal”.

 

Reforma jubilatoria en Santa Fe: cómo se conformará de la comisión

La comisión tendrá “hasta 120 días corridos” para redactar un proyecto de ley de reforma del sistema previsional que luego será discutido en la Legislatura. El texto con media sanción en el Senado estipula que tendrán un lugar los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación de las dos cámaras de la Legislatura (ocuparán la presidencia y vicepresidencia respectivamente). El presidente de esta comisión en Diputados es el socialista Pablo Farías.

 

La mesa también estará integrada por seis senadores y seis diputados o diputadas. Pullaro podrá designar a cuatro funcionarios o funcionarias en representación del Poder Ejecutivo. A su vez, habrá cuatro espacios para gremios que representen a trabajadores y trabajadores del Estado santafesino

FUENTE AIRE DE SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!