Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 18:09 -

POLITICA

9 de mayo de 2024

Olivares pidió "reflexionar" sobre los mecanismos de decisión colectiva de los gremios de Santa Fe

Anclado en la diferencia entre los números sobre la adhesión al paro que proporcionaron los sindicatos y los que difundió el propio gobierno, el ministro de Economía consideró que esa discrepancia "interpela" a las entidades y sus mecanismos para resolver medidas de fuerza.

En medio del conflicto docente y a horas de que finalizara el primer paro de casi todo el arco estatal a la gestión de Maximiliano Pullaro, el gobierno puso en duda los mecanismos de decisión colectiva que instrumentan los sindicatos para resolver acerca de la aceptación o rechazo a las ofertas salariales, y sus consecuentes y eventuales plantes de lucha.

Lo hizo a través del ministro de Economía, Pablo Olivares, quien en conferencia de prensa junto a sus pares de Educación y Gobierno, llamó a "reflexionar" sobre los métodos que emplean los gremios en sus plenarios o asamblea para tomar decisiones de alto impacto público. El planteo fue sobre la base de la controversia planteada acerca de los índices de adhesión que tuvo el paro de este miércoles. Como se informara, los gremios tanto estatales como docentes hablaron de un acatamiento "contundente y rotundo", y puntualmente en el caso de las escuelas públicas, con una adhesión del "noventa por ciento."

Sin embargo, el gobierno insistió en refutar esos guarismos en función de los docentes y asistentes escolares que manifestaron su voluntad de trabajar a través de una declaración jurada. Dicho trámite debían cumplimentarlo los trabajadores de la educación tanto del sector público como privado, estuviesen o no de licencia, y les tocara o no trabajar el día de la huelga. El Poder Ejecutivo anunció, entonces, que en las primeras horas de la mañana, entre el 22 y 24% de los docentes habían llenado el formulario. Y teniendo en cuenta que el trámite puede realizarse hasta el próximo viernes, proyectó que dicho porcentaje crecería al "50 ó 60%". Sobre la disparidad entre lo planteado por los gremio y lo esbozado por el gobierno es que Olivares fundó su intervención.

olivares bastia goityLos funcionarios brindaron una conferencia de prensa este miércoles por la noche.

Qué dijo

El ministro de Economía sostuvo que la situación planteada "interpela" a los gremios. "Estos guarismos - dijo-, lo que en realidad terminan demostrando es una auscultación distinta a la hora de valorar las propuestas porque posiblemente no todos los trabajadores que se incluyen dentro del 50% que estamos proyectando sea porque aceptaban la propuesta pero sí que preferían no parar. Por lo cual - planteó-, también esto interpela a los sistemas de decisión colectiva de la representación sindical".

Olivares dijo que no era su intención "entrometerse" en la vida interna de los gremios, sin embargo, sugirió hasta la posibilidad de que organismos del estado puedan intervenir para garantizar mayor transparencia.

marcha docenteLa protesta docente frente al Centro Cívico de la capital provincial. Foto: Guillermo Di Salvatore.

"No es nuestro ánimo entrometernos en la vida interna de las entidades sindicales. Pero si un mecanismo tan claro como las declaraciones juradas por la cual los trabajadores plantean si desean prestar tarea o no, arrojó resultados tan distintos a lo que se ha expresado públicamente, esto nos hace pensar también sobre ese mecanismo (sindical de decisión colectiva)", aseguró.

"El estado tiene institucionalizados mecanismos si se quisieran someter bajo esos procedimientos, la toma de decisiones (de los gremios). Tiene una Secretaría Electoral - ejemplificó-, por lo cual podrían utilizarse este tipo de procedimiento que darían garantías para esta situación. Sin voluntad de intromisión - volvió a decir-, es un tema de reflexión; por qué no utilizar esos mecanismos así la ciudadania, que en el fondo es sobre quien impactan este tipo de decisiones, sepa con certeza la voluntad de los trabajadores", concluyó.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!